Borrar
Zihuatanejo  con pinceladas riojanas

Zihuatanejo con pinceladas riojanas

La pintora Nela Escalera expone en la ciudad mexicana una colección inspirada en su cultura y sus paisajes

SONSOLES GONZALO

Lunes, 18 de agosto 2014, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una explosión de colores ha cruzado el océano para interpretar la cultura mexicana de la mano de una artista riojana que se ha enamorado de México. «Es impresionante cómo en otros países valoran a los artistas y potencian el desarrollo del arte», comenta la pintora Nela Escalera, cuyos cuadros estarán expuestos en la ciudad de Zihuatanejo hasta el 31 de diciembre.

Escalera, según relata, decidió hacer el Camino de Santiago y la experiencia, además de aportarle satisfacción personal, le brindó la oportunidad de exponer en México gracias a las personas que conoció durante su viaje. Anteriormente, la artista ya había estado cuatro meses en Perú, en Machupichu. «Me hacía mucha ilusión exponer mis cuadros en estos lugares tan maravillosos», cuenta la pintora, que, gracias a la directora del Palacio de Bellas Artes, ha conseguido recalar en una ciudad como Zihuatanejo.

«Me fui allí alrededor de mes y medio y durante ese tiempo me llevaron a visitar los lugares más emblemáticos de este lugar que se encuentra a unas seis horas de México D.F.», relata Nela, que quedó sorprendida por el entorno costero de esta bella ciudad.

La cultura, la vida, las costumbres y demás, en Zihuatanejo son totalmente diferentes a las de La Rioja, por eso, esta pintora quedó prendada con el día a día de la gente de a pie.

«Hubo muchas cosas que me llamaron la atención porque la vida es diferente a como la conocemos en España. Fui con la idea de plasmar situaciones auténticamente mexicanas y me sorprendieron muy gratamente», aclara, añadiendo que «casi todos los martes hay un mercado de frutas y verduras en el que trabajan todo mujeres y es todo muy dinámico: la gente, los colores... Por eso mis cuadros están llenos de colores vivos».

Las obras muestran en su gran mayoría motivos de la naturaleza mexicana, pero Escalera destaca una con especial cariño: «Un día fui a una playa en la que había bastantes olas y una chica joven de allí se puso a bailar en la arena. Me encantó esa situación con el movimiento y decidí fusionar en mi obra las olas con la bailarina».

Para todas las edades

La situación en España no es del todo propicia para los artistas, pero Nela Escalera cuenta que se encuentra satisfecha con su vida: «Me dedico a lo que me gusta y esta exposición ha sido muy reconfortante y me siento muy satisfecha con lo conseguido hasta ahora porque mis muestras han tenido una gran aceptación entre el público mexicano».

'Las tierras del mundo se unen, para un mayor disfrute' fue inaugurada el 18 de junio y desde su inicio «ha sido visitada por bastante gente». «Estoy contenta porque la explosión de colores ha gustado mucho tanto a adultos como a niños». En su apertura contó con un toque de originalidad porque «cada cuadro va acompañado de un poema y personas de diferentes idiomas fueron leyéndolos uno a uno».

Una exposición que a través de los colores nos traslada la tierra del tequila, de las rancheras, de los artistas Frida Khalo y Diego Rivera, de los aztecas... De una forma más cálida y original. Y, a su vez, abre paso al sueño de una riojana que a través de la pintura nos hace conocer la cultura mexicana desde un punto de vista diferente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios