Borrar
Pepe Ramo en el 2002
Fallece el poeta y profesor José Ramo, que fue director de la revista 'Calle Mayor'

Fallece el poeta y profesor José Ramo, que fue director de la revista 'Calle Mayor'

El autor de 69 años ha recibido el homenaje de sus allegados en la Casa de los Periodistas

J.S.

Martes, 5 de agosto 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta José Ramo, director durante cinco años de la recordada revista literaria 'Calle Mayor', falleció este lunes a los 69 años a consecuencia de una enfermedad. Ensayista, traductor, profesor de lengua y literatura españolas y sobre todo poeta, Ramo ha sido un autor de prestigio en La Rioja y, aunque de talante discreto, un intelectual de referencia en la época en la que la actividad literaria y cultural en esta tierra era poco más que la quimera de unos pocos.

Aunque de origen aragonés (nació en Bañón, Teruel, en 1945), Ramo residía desde principios de los 70 en La Rioja, donde desarrolló su carrera profesional y literaria. Junto con otros poetas locales como Manuel de las Rivas, Roberto Iglesias, Ramón Irigoyen y Emilio Sagasti, contribuyó a modernizar la escena literaria desde la revista 'Calle Mayor', de la que fue director entre 1985 y 1989. Bajo su magisterio se formó un buen número de escritores locales.

Autor de una obra rigurosa y depurada, de aparente desnudez y no siempre fácil de leer, Ramo publicó los libros de poesía 'Estrategias' (1981), 'Aparte' (1991), 'Arte de cámara' (1995) y 'El oro de la edad' (1997), así como una docena de ensayos de tema literario y artístico, entre ellos la monografía sobre el pintor jarrero Enrique Blanco Lac titulada 'La pintura como invención' (1992). Sus poemas también fueron incluidos en las antologías 'Poetas en La Rioja' (1984), 'Antología de poesía en La Rioja, 1960-1986' (1986) y 'Un día en la vida de Logroño' (1995).

«Fue el hermano mayor de la mejor generación poética que dio nuestra ciudad el siglo pasado, y un gran poeta él mismo», afirmaba ayer el también poeta Paulino Lorenzo. Sus allegados le despidieron este martes en un homenaje póstumo en la Casa de los Periodistas de Logroño. Como muestra, un fragmento del poema 'En la tarde': ...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios