La Rioja

MiríadaX, la plataforma gratuita que servirá para «democratizar el saber»

Joaquim Clotet, José Narro, Emilio Botín, César Alierta, Manuel López y Jaume Pagés, ayer, en Río de Janeiro.
Joaquim Clotet, José Narro, Emilio Botín, César Alierta, Manuel López y Jaume Pagés, ayer, en Río de Janeiro. / MARCELO SAYAO / EFE
  • El sistema ofrece educación superior online y en abierto a un público potencial de más de 600 millones de hispano y lusoparlantes

El saber y el conocimiento que han ocupado a los hombres desde hace siglos tiene una nueva escala en la que apoyarse. Se trata de MiríadaX, la plataforma e-learning que Telefónica y el Banco Santander impulsan conjuntamente y que se ha convertido en la más importante del mundo hispano. «Estamos ante una oportunidad histórica para el sistema de educación superior iberoamericano en español», señaló ayer el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

La presentación de esta plataforma tuvo lugar en Río de Janeiro, aprovechando el III Encuentro Internacional de rectores de Universidad, que se celebra entre hoy y mañana y que ha reunido a 1.103 rectores de 33 países. «En Latinoamérica nos encontramos con una necesidad creciente de educación y una generación que apuesta claramente por la tecnología», aseguró César Alierta, presidente de Telefónica, que quiso destacar el papel de formación y el conocimiento de la competitividad de los países. «MiríadaX cuenta con todas las herramientas necesarias para convertirse en la plataforma de cursos abiertos en Internet en español y portugués referente en todo el mundo», destacó Emilio Botín. Los cursos de MiríadaX están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel educativo, sin necesidad de pertenecer a una universidad específica.

«Los cursos duran de cuatro a doce semanas y su contenido depende de las universidades que participan en el proyecto, que a su término también emiten títulos a los alumnos», según explicó el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés.

La plataforma, que lleva un año y medio de actividad -con experiencias piloto en 33 universidades de España, Argentina, Colombia, Perú y Puerto Rico-, cuenta con más de 750.000 alumnos inscritos, 100.000 de los cuales ya han superado los cursos. Actualmente son 33 las universidades de Iberoamérica que ofrecen la formación a través de la plataforma y en este tiempo se han publicado 153 cursos que cuentan con una comunidad de 990 profesores. «Las universidades tenemos el compromiso de compartir el saber con cada vez más personas.

Esta plataforma es un proyecto en el que todos tenemos que participar con la idea de democratizar el saber», reconoció el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro.