Borrar

La «mala suerte» acabó con los dinosaurios

Un estudio sostiene que si el impacto del asteroide que causó su desaparición hubiera ocurrido en cualquier otro momento, no se habrían extinguido

E. M.

Lunes, 28 de julio 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dinosaurios podrían haber sobrevivido al asteroide de 10 kilómetros de ancho que impactó en lo que hoy es México y que acabó con ellos si hubiera tenido lugar un poco antes o un poco más tarde en la Historia del planeta. Un estudio publicado en la revista 'Biological Reviews' y realizado con los registros fósiles actualizados ha ayudado a los paleontólogos de la Universidad de Edimburgo a construir una nueva hipótesis sobre la desaparición de esas criaturas hace 66 millones de años, en la que al parecer influyeron una cadena perfecta de acontecimientos.

Las coincidencias más relevantes fueron que en ese momento la cadena alimentaria de los dinosaurios estaba debilitada por la falta de diversidad entre los grandes herbívoros de los que otros se alimentaban, por los cambios en el clima y el medio ambiente, lo que hizo vulnerables a muchos dinosaurios, que tenían pocas posibilidades de sobrevivir tras el impacto del asteroide. Además, el impacto causó tsunamis, terremotos, incendios y cambios bruscos de temperatura, lo que unido al derrumbe de las cadenas alimentarias provocó la desaparición de una especie de dinosaurios tras otra. Los únicos que sobrevivieron fueron los que podían volar, que evolucionaron hasta convertirse en las aves de hoy en día.

Es decir, si el asteroide hubiera golpeado la Tierra tiempo atrás, la mayor diversidad de especies y la cadena alimenticia más robusta no hubiera ocasionado el fin de los dinosaurios. O, al contrario, si el impacto se hubiera producido más tarde, las especies hubieran tenido tiempo para evolucionar, porque también hubieran sobrevivido. «Los dinosaurios tuvieron muy mala suerte porque el impacto del asteroide se produjo en el peor momento posible, cuando sus ecosistemas eran vulnerables», explica el profesor de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, Steve Brusatte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios