Borrar

Denzel Washington recibirá el premio Donostia 2014

R. ALDARONDO

Miércoles, 30 de julio 2014, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director más combativo por el 'black power', Spike Lee, le dio el primer empujó con 'Cuanto más, mejor' y le retó a convertirse en 'Malcom X', misión cargada de simbolismo que Denzel Washington bordó. Desde entonces, el actor que recibirá el próximo 19 de septiembre el premio Donostia del Festival de San Sebastián, se ha convertido en una estrella capaz de compaginar popularidad y credibilidad, fama y rigor. Y en todo un referente para un tiempo en que por fin el color de piel no es un escollo para alcanzar las mayores glorias de Hollywood. No hace tanto tiempo que Sidney Poitier tenía que abrir una brecha que parecía inalcanzable.

El primer actor negro que recibirá el premio Donostia es el perfecto emblema de un cine americano comercial, para todo tipo de públicos, que logra combinar el entretenimiento con los temas sociales, la acción que va más allá de la adrenalina y el mamporro, los 'thrillers' en los que la tensión no se fía únicamente a las hazañas de su protagonista y los dramas morales de hombres en la encrucijada.

El premio del Zinemaldia se suma a una amplia relación de los más importantes galardones: dos Óscar, por 'Tiempos de gloria' y 'Training Day', con cuatro nominaciones más a la dorada estatuilla; dos Globos de Oro (como mejor actor de reparto por 'Tiempos de gloria' y mejor actor por 'Huracán Carter'), más otras cinco nominaciones a este galardón; el Oso de Plata del Festival de Berlín por su papel de 'Malcom X'; y el Premio Tony por la obra teatral 'Fences', entre otros.

Fuerte, sexy y fieramente humano. Este mismo mes, una de esas revistas americanas que se dedican a elaborar listas de hombres deseados, nombraba por segundo año consecutivo a Denzel Washington como el más sexy. A sus 59 años (nació en Mount Vernon. Nueva York, el 28 de diciembre de 1954) , sigue en la cresta de la ola en todos los sentidos: aunque en los últimos años ha espaciado más sus trabajos, el papel que hizo en 'El vuelo', un piloto de vida descontrolada que sobrevive a un accidente con aterrizaje forzoso por el que logró su sexta nominación al Óscar, volvió a demostrar su capacidad para reflejar todos los matices entre la heroicidad y la bajeza moral. No se ha refugiado en el perfil de 'buen hombre' que podría haber explotado al máximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios