La Rioja

En el laberinto de Juan Ramírez

Juanjo Ortega, Carlos Rosales, Balanza, Juan Ramírez, Emilio del Río, Pablo Sáinz, Rosa Castellot, Jesús Lasanta, Félix Reyes, Óscar Cenzano y Demetrio Navaridas.
Juanjo Ortega, Carlos Rosales, Balanza, Juan Ramírez, Emilio del Río, Pablo Sáinz, Rosa Castellot, Jesús Lasanta, Félix Reyes, Óscar Cenzano y Demetrio Navaridas. / JONATHAN HERREROS
  • El autor logroñés se estrena como poeta en la presentación del último libro y

  • Pablo Sáinz Villegas, como compositor

«Hemos hecho un libro precioso», advertía Juan Ramírez al inicio de la presentación de su última publicación, 'La novela del tiempo en diez mil versos' (Ediciones El Cobre), ayer tarde en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía. Y hablaba en plural, porque su obra no sólo rima los 10.000 versos de los 400 poemas reunidos en las cuatro historias que narra el autor, sino que incluye partituras y música grabada de Pablo Sáinz Villegas, y las creaciones de ocho artista riojanos y amigos de Ramírez.

Con el salón de actos a rebosar y arropado por amigos, amantes de la cultura y autoridades -entre otras el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, y el presidente de Fundación Caja Rioja, Juan Antonio Fernández Velilla-, el autor riojano y fundador del Museo Würth La Rioja aprovechó la naturaleza de su obra para trasladarla a una puesta en escena en la que no faltó la poesía, la cábala, las artes visuales ni la música de nuestro guitarrista más internacional.

El momento -«mágico», en palabras del consejero Emilio del Río- aunaba un doble estreno; el de Juan Ramírez como poeta y el de Pablo Sáinz Villegas como compositor. Ambos cerraron el acto alternando sus creaciones, 8 cortes musicales y 8 poemas, con el telón de fondo artístico de Rosa Castellot, Jesús Lasanta, Juanjo Ortega, Demetrio Navaridas, José Carlos Balanza, Óscar Cenzano, Carlos Rosales y Félix Reyes. Sus creaciones introducen cada uno de los ocho capítulos de 'La novela del tiempo en diez mil versos', con fotografías de Teresa Rodríguez y la visita guiada de Bernardo Sánchez.

Presentó el acto Emilio del Río «como amigo y enorgullecido lector de Juan Ramírez», quien suma ya su cuarta publicación con esta novela, que no es tal. «Es un poema narrativo», apuntó Del Río, para luego explayarse en su juego cabalístico ligado a la tradición del 'número de oro'; a una compleja estructura matemática que, en este caso, se ajusta a la métrica de la 'Divina Comedia' de Dante.

En su 'defensa', el autor dijo «haber puesto el acento en crear un laberinto mental con normas rígidas, pero he intentado que sea absolutamente comprensible». Y aunque el propio libro facilita la lectura de sus endecasílabos melódicos y de sus acrósticos, Juan Ramírez proporcionó una clase práctica al respecto. Cuatro truculentas historias proporcionan el argumento.

También habló del origen del proyecto en aquellos primeros 24 poemas que regaló en las navidades del 2011 a sus amigos de 'Riojana de Inauguraciones' (los artistas que le acompañan en esta obra) y que han acabado convirtiéndose en 400 en 'La novela del tiempo en diez mil versos'.