Borrar
Joaquín Müller (Fundéu-BBVA), el consejero Gonzalo Capellán y Almudena Martínez (Fundación San Millán).
El impacto de Internet en el lenguaje centra el IX Seminario de Lengua y Periodismo

El impacto de Internet en el lenguaje centra el IX Seminario de Lengua y Periodismo

Doña Letizia inaugurará el miércoles 28 las jornadas, en las que participarán lingüistas, instituciones académicas y periodistas de reconocido prestigio

N. ALONSO

Jueves, 22 de mayo 2014, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impacto de las nuevas tecnologías e Internet en el lenguaje centrará el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que el próximo miércoles y jueves tendrá lugar en la sede del Cilengua de San Millán de la Cogolla y que inaugurará la Princesa de Asturias.

'El español del futuro en el periodismo de hoy' es el título de estas jornadas que presentó ayer el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán; el director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu-BBVA), Joaquín Müller, y la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez.

«Los medios digitales e Internet han revolucionado el periodismo y a su vez el propio lenguaje», afirmó Capellán, que quiso destacar la labor del Cilengua en su tarea de preservar el español. Asimismo, el consejero hizo hincapié en el que el seminario, al que la inauguración de Doña Letizia «le otorga la importancia, trascendencia y relevancia que merece», pondrá su foco en analizar y reflexionar sobre cómo afecta al idioma español el uso de las nuevas tecnologías e Internet.

Para ello, el congreso reunirá a lingüistas, instituciones académicas y medios de comunicación en un evento en el que La Rioja liderará el análisis sobre el futuro del español. Capellán aprovechó para remarcar el «lujo» que supone que el intelectual mexicano Enrique Krauze se encargue, junto con el escritor Agustín Fernández Mallo, de pronunciar la conferencia de apertura del congreso.

Por su parte, el director general de la Fundéu-BBVA, Joaquín Müller, incidió en el carácter «revolucionario» de Internet y calificó el seminario de «ambicioso y complejo». También añadió que «nunca en la Historia ha habido tanto texto como ahora», para agregar que el «lenguaje no permanece ajeno a la realidad ni a los cambios sociales». De hecho, Müller advirtió de que «los cambios en el lenguaje son ahora los más rápidos que ha sufrido la lengua española» porque ésta busca dar cabida a las necesidades que suscitan las nuevas tecnologías en el día a día.

Müller avanzó que, entre otros aspectos que se tratarán en el seminario, se abordará «el creciente peso de lo oral» en el lenguaje, fomentado por las nuevas formas de comunicarse. También se refirió al «lenguaje visual y al grafismo», en referencia a la aparición de novedosos formatos periodísticos que instan a migrar la lectura del papel a la pantalla.

El director general de la Fundéu-BBVA añadió que «el periodismo no permanece ajeno al cambio que está experimentando el lenguaje» y puso como ejemplo la red social Twitter, de la que explicó que si bien al principio estuvo «denostada por los periodistas, cada vez se parece más a una agencia de noticias y se utiliza como fuente». A modo de conclusión, Müller se mostró convencido de que pese a la saturación informativa que vivimos, «la calidad ganará la partida sobre la basura porque el lector interesado, que es tremendamente selectivo, busca la calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios