Borrar
La leyenda de los miserables

La leyenda de los miserables

Riojafórum pone a la venta las entradas para las ocho funciones del musical que se representará del 20 al 25 de septiembre

C. SOMALO

Viernes, 9 de mayo 2014, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las entradas ya están a la venta. Riojafórum acogerá en San Mateo ocho representaciones del musical basado en 'Los miserables', la novela de Víctor Hugo que mejor escenifica las miserias del ser humano durante el siglo XIX. Del 20 al 25 de septiembre, un espectáculo de dos horas y media con 35 actores y 20 músicos en escena y todo ello aderezado por un importante despliegue técnico.

Víctor Hugo no podría haber imaginado nunca que su novela homónima alcanzara semejantes dimensiones. Un clásico con valores de una época, con sus amores, grandezas, miserias y valores; con el mensaje y el recado de la libertad, la resistencia y la lucha por la dignidad del ser humano.

El género musical no tiene, no ha tenido ejemplos con tanto eco y perdurabilidad en el tiempo y en los escenarios de medio mundo, la friolera de 28 años, más de 65 millones de espectadores en 42 países y 319 ciudades y con un centenar de premios internaciones.

El musical sobre 'Los miserables' en Logroño merecía una puesta en escena singular y anticipada en el tiempo porque coloca a la capital riojana y a Riojafórum en otra dimensión. Por la misma razón se presentó ayer en Riojafórum, con actores protagonistas de la misma, como Felipe Forastiere y Eva Diago y de la mano del consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, un reconocido amante de la obra del novelista francés.

El musical de la productora Stage Entertainment (en cuyo haber están otros como 'El Rey León' 'La bella y la bestia', 'Cabaret', o 'Mamma Mía') llegará a Logroño con la última adaptación realizada con motivo del 25 aniversario. Todo un despliegue inimaginable con 90 toneladas de escenografía, luminotecnia y otros medios que hacen del proyecto uno de los más ambiciosos puesto nunca sobre un escenario.

Musical de referencia

'Los miserables' es un musical de referencia y «es la obra de cabecera para todos aquellos que hemos estudiado o querido conocer la historia del siglo XIX», dijo Capellán en la presentación. El consejero riojano, como dos de los actores protagonistas, se mostraron satisfechos por las representaciones en Logroño. Para Capellán suponía colocar a Logroño y a Riojafórum en el escenario cultural de otras dimensiones. «Ha costado trabajo, pero al final lo hemos conseguido y así podrán ver todos los riojanos y los de regiones vecinas una obra de grandísimo nivel».

Decía ayer el consejero que Víctor Hugo jamás podría haber imaginado semejante repercusión de su novela. Y añadía, también, que en el musical aparecía otra faceta, la de pintor, que escondió como artista para no tapar el éxito literario.

Una novela del siglo XIX. Los valores de la vida, los sueños, la pasión, el mundo de los buenos y el canalla, la frescura de los sentimientos y los hechos que resultan intemporales. Y todo ello aderezado por una música creada por Schönberg y Boublil con temas grabados a fuego en la memoria y convertidos en grandes himnos.

'Los miserables' se está representando en la actualidad en ciudades como Seúl, Tokio y Toronto y en Boradway. La crítica ha sido unánime en todos los escenarios por los que ha pasado. Un texto eterno, una música proporcionada a la obra. Stage Entertainment presenta la producción de Cameron Macckintosh en Logroño y es una bendición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios