Cuca Gamarra, con los miembros del jurado.
El Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014 espera hoy su fallo en Logroño

La alcaldesa, Cuca Gamarra, recibió ayer a los miembros del jurado que está previsto que hoy emitan su veredicto

LA RIOJA

Viernes, 25 de abril 2014, 01:17

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, aseguró ayer que la literatura es «una marca» de esta ciudad, que se identifica con ella y por la que «apuesta». Gamarra recibió a los 21 miembros del Jurado del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014, que se reúnen en Logroño para fallar hoy el galardón que concede anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

La alcaldesa destacó que este premio es «uno de los más importantes» de la literatura en España y manifestó que el Ayuntamiento está «francamente contento y orgulloso» de que la AECL haya elegido Logroño para el fallo, ya que esta ciudad es la «capital de la cuna del castellano, que es un valor importante». Gamarra consideró que el Ayuntamiento seguirá «reforzando la identidad de Logroño con la literatura a través de estos premios» e incidió en que el hecho de que el Premio de la Crítica Literaria se falle en Logroño convierten a la capital riojana en «una referencia importante».

El jurado premia a las que considera mejores obras literarias en los géneros de narrativa y poesía publicadas en España durante el año precedente en las cuatro lenguas oficiales del país. Presidido por Ángel Basanta, el jurado está formado, entre otros, por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán, Araceli Iravedra, Ángel Luis Prieto de Paula y José María Pozuelo Yvancos.

Los narradores Rafael Chirbes, Isaac Rosa, Julio Llamazares, Marta Sanz, Eloy Tizón y Jesús Carrasco, y los poetas Miguel D'Ors, Julia Uceda, Ada Salas, Pureza Canelo, Eduardo Moga y Eloy Sánchez Rosillo figuran entre los candidatos a los Premios de la Crítica, que se fallan hoy en Logroño.