1987, 2 DE ENERO

López, segundo por la derecha, en 1987 en Logroño en Iberpop IV.
/
López, segundo por la derecha, en 1987 en Logroño en Iberpop IV.

EL RECUERDO - IGNACIO FAULÍN

Sí, aquel 2 de enero de 1987 estaba con esa mezcla de tensión y placer que se asocia a un acontecimiento relevante, presumiblemente con los cabos bien atados. Se estrenaba la cuarta edición de Iberpop y por la capital riojana iban apareciendo los actores principales. Martirio, cuyo primer disco había salido poco antes, lo hacía acompañado de Pata Negra (el dúo de los hermanos Raimundo y Rafael Amador). Todos iban a protagonizar el concierto inaugural en la discoteca 'Área 7'. Una apuesta por los sonidos aflamencados para abrir fuego y pasar en los días siguientes al Adarraga.

A su lado, figuraba el productor del sello Nuevos Medios y fotógrafo Mario Pacheco, desgraciadamente fallecido hace unos años. Presentaba una exposición junto al loco retratista barcelonés Flowers. La hoy muy olvidada actriz Patricia Adriani, el entonces director de Los 40 Principales Rafael Revert, Rafael Alvero (entonces ejecutivo de CBS) y el locutor riojano -residente en Radio 3- José Miguel López completaban el elenco presencial.

Con este último, ya había tenido un primer contacto tres años antes cuando me entrevistó con motivo de la primera entrega del festival. José Miguel era un periodista de origen jarrero que aterrizó en la FM pop de Radio Nacional en los primeros ochenta. Allá por 1985 fui yo quien le entrevisté, aprovechando unas colaboraciones estivales en la radio pública regional. Pero aquel comienzo de 1987 supuso nuestro primer cara a cara. En Radio 3 iba mostrando sus cartas. Aunque como responsable de la música en el espacio cultural 'Perfil del ruedo' se dejaba seducir por el pop del momento, sus programas personales iban por otros derroteros. Le interesaban el folk y las músicas del mundo (que rebautizaría como ritmos étnicos) pero también el rock progresivo, sinfónico, y lo que se entendía como música de vanguardia. Lo último comenzó a mostrarlo en 'Disiden-3', el espacio que precedió a 'Discópolis' y que ya señalaba detalles significativos del que, recientemente, ha llegado al número 10.000.

Comentó -durante la mesa redonda en la que participó- el estreno de 'Discópolis' tres días después. Me siguió dando detalles mientras veíamos el concierto y Radio 1 conectaba en directo. Han pasado 31 años y 'Discópolis' sigue en antena, lo cual es un logro enorme por los grandes vaivenes que asisten a la comunicación y al espectáculo. Volví a invitarle cuando el festival se denominaba Actual y también a los ciclos de conferencias que, durante unos años, organicé para la Fundación Caja Rioja. Te felicito, José Miguel, mientras recuerdo ese 2 de enero cuando -con 25 años un servidor- nos vimos por primera vez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos