Zarratón cambia de luces

Unos vecinos de Zarratón transitan por la calle Miguel Villanueva, una de las iluminadas. :: D.M.A./
Unos vecinos de Zarratón transitan por la calle Miguel Villanueva, una de las iluminadas. :: D.M.A.

El municipio ha invertido 100.000 euros en colocar 320 puntos led en todas sus calles

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Es un proyecto a favor de la no contaminación. El Ayuntamiento de Zarratón ha cambiado recientemente todas las luces de sus farolas ahorrando energía eléctrica y mejorando la iluminación de sus calles. «Antes, por la noche, apagábamos un tercio de las luces y ahora no quitamos ninguna. Hasta la 1 las mantenemos a 50 vatios y, a partir de entonces, la intensidad baja a 30», explica el alcalde de Zarratón, Víctor Manso.

El cambio ha influido en una mejora de todos los puntos de luz, incluso colocando una veintena nuevos. El resultado es que, ahora, «todo el pueblo está iluminado por la noche», afirma Víctor Manso. Zarratón cuenta actualmente con 320 puntos de luz pública en la que el ahorro de energía eléctrica y, por tanto, de dinero es significativo. La iluminación anterior «alumbraba muy poco y teníamos que apagar un tercio de las farolas por la noche», explica el alcalde. De esta manera, «hemos ganado en mejora lumínica», además de en economía

Para sufragar el coste de esta inversión el Consistorio ha solicitado un préstamo bancario de 100.000 euros y no cuenta con ninguna subvención. «Vamos a pagar el préstamo en diez años con el ahorro energético que, con la amortización, supone la nueva instalación lumínica», asegura el alcalde de Zarratón. Además, se ha iluminado el camino del cementerio y algunas calles que aún no tenían luz. «Los vecinos están muy contentos porque se nota el cambio», declara Manso.

«Vamos a pagar el préstamo con el ahorro energético», asegura el alcalde, Víctor Manso

«El led tiene cinco años de garantía, no es producto chino, se ha hecho en Bilbao y montado todo en el País Vasco», detalla Manso, quien advierte además, por una parte, que han trabajado meses en el proyecto haciendo pruebas y, por otra, que el buen resultado ha hecho que algunos municipios vecinos ya estén pensando en realizar una instalación similar a la suya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos