Los Zaborricos cumplen años

Comida de los miembros de 'Los Zaborricos' en una calle de Laguardia. :: los zaborricos/
Comida de los miembros de 'Los Zaborricos' en una calle de Laguardia. :: los zaborricos

Una exposición fotográfica recoge la historia de la peña de Laguardia, que celebra su 65 aniversario

I. G.

La peña 'Los Zaborricos' de Laguardia está de celebración este año. Alcanza su 65 aniversario y, para festejarlo, ha organizado una exposición fotográfica que abarca el recorrido realizado por la peña desde su fundación hasta la actualidad.

La muestra estará abierta al público durante los meses de junio y julio en la Casa Garcetas, lugar donde se sitúa la oficina de turismo de la villa. «Llevamos muchos meses recopilando todas las imágenes posibles para completar esta iniciativa», expone Ander Díaz, actual presidente de 'Los Zaborricos', quien explica cuáles fueron los orígenes de la peña. «Una cuadrilla de amigos decidió en su momento juntarse para vivir las fiestas de una manera más organizada y, entre ellos, se encontraba Javier Beistegui, al que apodaban Zaborro», cuenta. Y de ese mote llegó el nombre de la peña.

Desde ese momento y hasta ahora, 'Los Zaborricos' se han convertido en una referencia festiva, al igual que la otra peña de la villa, 'Biasteriak'. «La relación entre ambas es muy buena y, de hecho, en verano nos juntamos para vivir un día de celebración entre todos», expone Díaz. «Porque en el periodo festivo cada una suele tener su propio programa», apostilla.

En la actualidad 'Los Zaborricos' cuentan con más de 200 socios y, aparte de con la exposición, organizarán diversos actos conmemorativos el 28 de junio, el día grande las celebraciones del aniversario. «Coincidiendo con el jueves de San Juan y San Pedro, vamos a vivir una jornada muy intensa a la que están invitados no sólo los socios actuales de la peña, sino también todos los que han pasado por ella», recalca Díaz. Una misa, dianas, poteo, un almuerzo, una comida con capea, homenaje e hinchables, la proyección de un vídeo y la salida nocturna con la charanga por las calles de Laguardia serán algunas de las actividades que se desarrollarán.

De esta manera se festejará el aniversario de una peña que, tal y como expone su presidente, se registró en el 2009 como asociación cultural, aportando al municipio, además de las actividades festivas, otras como la Carrera Popular Villa de Laguardia. «Fuimos pioneros en la comarca», especifica Díaz, quien espera que su peña pueda cumplir muchos años más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos