La vuelta a casa de San Marcial

Domingo de Majas, con procesión de San Marcial, patrón de Lardero. :: sonia tercero
Domingo de Majas, con procesión de San Marcial, patrón de Lardero. :: sonia tercero

Lardero acompaña al santo en procesión hasta su basílica en el penúltimo día festivo

P. HIDALGO

Y el penúltimo día el sol lució en Lardero. Después de unas jornadas de cielos nublados y bajas temperaturas, los 'cigüeños' pudieron disfrutar ayer de un domingo con un tiempo propio de la estación estival.

Lo aprovecharon desde el primer minuto o, mejor dicho, desde el último. Porque muchos 'rezagados' se pasaron a eso de las seis de la madrugada por la chocolatada popular antes de dar una cabezada y continuar con los actos del Domingo de Majas.

Estas tres jóvenes -Leire García Pardo, Ainhoa Rodríguez Gobernado y Claudia Urbina Viguera- le disputaron el protagonismo a San Marcial, que ayer regresó a su basílica hasta finales de junio del 2018.

Pero antes de que este patrón desandara el camino que recorrió el pasado miércoles, cuando se iniciaron las fiestas de San Pedro y San Marcial, las Majas realizaron varias lecturas en la misa en la parroquia.

La iglesia de Lardero volvió a ser escenario de una nueva manifestación de cariño de los 'cigüeños' hacia su venerado San Marcial en forma de flores. Esta vez fueron las asociaciones locales las que lo agasajaron con una florida ofrenda.

Poco después partió la procesión que devolvería a la imagen de este obispo a su basílica y las cerca de 35 parejas de jóvenes que este año han bailado la danza del santo reprodujeron sus pasos. Esta tradicional coreografía sólo se baila dos veces al año, en la festividad de San Marcial y el Domingo de Majas, por lo que ayer fue la última oportunidad en el 2017 de presenciar esta multitudinaria danza, una de las más numerosas de La Rioja.

Ya con San Marcial en su 'casa', los 'cigüeños' disfrutaron de un vermú por los bares en el que comentaron la vistosidad del desfile de carrozas del sábado. A su término, el Club Deportivo San Marcial ofreció una degustación de revuelto con picadillo, en homenaje al fallecido Isidoro Pastor. Se recaudaron 1.400 euros a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El gran prix y la suelta de vaquillas animaron la tarde de ayer.

Fotos

Vídeos