Villamediana, unidos por la fiesta

Multitudinario cohete, pese a que esa jornada llovió, en las fiestas de San Isidro del pasado mes de mayo. En el círculo, actuación de la Agrupación Camino Real por el entorno de la iglesia parroquial. :: camino real :: p. h.
Multitudinario cohete, pese a que esa jornada llovió, en las fiestas de San Isidro del pasado mes de mayo. En el círculo, actuación de la Agrupación Camino Real por el entorno de la iglesia parroquial. :: camino real :: p. h.

Cada vez más las gentes que se han establecido recientemente en el municipio participan en las tradiciones y actos festivos villametrenses Los festejos locales han favorecido la integración de los nuevos vecinos

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM VILLAMEDIANA.

La plaza Cándido Sarramián, frente a la Casa Consistorial, se llena cuando el cohete inaugura las fiestas en Villamediana de Iregua. No cabe un alma más desde hace unos años, lo que para Diego Moreno, promotor de la candidatura de este municipio limítrofe con Logroño, constituye el mejor ejemplo de que los nuevos vecinos de esta localidad (que ha disparado su población en el último tiempo) sienten ya como suyos los días dedicados a San Isidro o Santa Eufemia. «Las fiestas han servido para integrar a los nuevos habitantes. Cuando el pueblo empezó a crecer, sólo acudía la gente de aquí de toda la vida; pero ahora la plaza se abarrota y los nuevos vecinos también participan», señala.

Otras muestras que refrendan su argumento son las filas interminables que se forman para hacerse con una ración del choricillo a la sidra que la Asociación Camino Real reparte tras el chupinazo o la multitudinaria paellada popular que convoca en los festejos de Santa Eufemia a más de mil villametrenses.

Víspera de San Antón
Cuándo
16 de enero.
Actos
Las cuadrillas se reúnen en las calles para encender hogueras en las que asar productos cárnicos y se terminan los turrones. Constituye el final de la Navidad en Villamediana.
Fiestas de San Isidro
Cuándo
Sobre el 15 de mayo.
Actos
Degustaciones, concursos, exposiciones, mercado de artesanía y de productos riojanos, vaquillas y pelota.
Fiestas de la juventud
Cuándo
En torno al 20 de junio.
Actos
Cata de cervezas, concurso de paellas, calimochada, juegos populares y conciertos.
Corpus Christi
Actos
La Cofradía Nuestra Señora de los Dolores realiza una alfombra con serrín pintado en la calle de la Iglesia, por la que luego caminan los niños de la Primera Comunión.
Fiestas de Santa Eufemia
Cuándo
Sobre el 16 de septiembre.
Actos
Carrera de autos locos, de motos Moltó, paellada, degustaciones, orquestas...
Halloween
Cuándo
Sobre el 1 de noviembre.
Actos
Casa del Terror de la familia Pereda.
MunicipioFecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.
Y mañana

Pero no sólo las fiestas patronales tienen tirón en Villamediana. Moreno indica que el Club Tembers, con una trayectoria de alrededor de tres décadas, se ha reactivado recientemente y en invierno ha programado una serie de monólogos que han contribuido a que «los jóvenes se quedaran en Villamediana y no se marcharan a Logroño». Asimismo, las fiestas de la juventud han ayudado a unir más a las nuevas generaciones. «En Villamediana hay cuadrillas de diferentes edades y antes te juntabas más con los que eran de una similar a la tuya. Pero gracias a estas actividades nos estamos relacionando más con gente bastante más mayor o pequeña», afirma.

El municipio mantiene tradiciones entrañables y otras que han resultado precursoras en el valle del Iregua. Así, la Navidad se extiende en Villamediana hasta el 16 de enero, víspera de San Antón. Esa noche los villametrenses salen a las calles para encender marchas u hogueras, en las que asan distintos productos cárnicos y se terminan los dulces navideños que les han quedado. A su vez apagan la estrella que durante toda la Navidad alumbra la localidad desde el cerro San Cristóbal.

Varios eventos como la Jornada de Puertas Abiertas en el barrio de bodegas (la primera en la zona) o la carrera de autos locos en fiestas de Santa Eufemia atraen a multitud de vecinos de localidades próximas y han servido de modelo para actos similares en otras poblaciones. Lo que también distingue a Villamediana y enorgullece a su defensor es la bella alfombra que se compone por Corpus Christi. «La Cofradía Nuestra Señora de los Dolores la realiza con serrín pintado, en lugar de con flores, y será una de las más grandes de La Rioja, ya que ocupa toda la calle de la Iglesia», explica Moreno.

Más

Fotos

Vídeos