Villamediana subvencionará la rehabilitación de edificios en la zona antigua y de bodegas

Panorámica de parte del barrio de las bodegas de Villamediana de Iregua. :: p. h.
Panorámica de parte del barrio de las bodegas de Villamediana de Iregua. :: p. h.

Las ayudas, de un máximo de 2.500 euros por propiedad, se enfocan a inmuebles con más de 50 años, que son la mayoría

P. HIDALGO

Villamediana de Iregua subvencionará la rehabilitación de edificios con más de 50 años en el casco histórico y en el núcleo de bodegas tradicionales con hasta 2.500 euros por propiedad.

Así se recoge en la ordenanza reguladora de estas ayudas que quedó aprobada de forma inicial en el pleno de anteayer con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, C's e IU), y que contó con el rechazo de PP y PR+. La alcaldesa, Ana Belén Martínez, destacó que a las subvenciones se podrán acoger la mayoría de los inmuebles situados en la zona antigua y en el cerro de las bodegas, ya que más de un 90% cumplen el requisito de haber sido erigidos hace más de medio siglo.

«Las ayudas se dirigen a sufragar actuaciones de conservación y rehabilitación y no son excluyentes, sino complementarias a las que concede la Comunidad Autónoma», abundó.

El PP votó en contra de este reglamento porque «se limita a dos zonas y no incluye a La Ribaza o al resto del pueblo», razonó su portavoz, Rubén Gutiérrez. El mismo argumento ofreció el edil del PR+ en Villamediana, Rubén Sáenz, para oponerse a la orden. Asimismo censuró que «se centra en renovar tejados y fachadas, pero no contempla nada en materia de accesibilidad, cuando se trata de un tema muy sensible».

«Es un punto de partida y estamos abiertos a hacer modificaciones en el futuro para incluir, por ejemplo, aspectos de accesibilidad», avanzó Martínez. Dado los plazos de tramitación que exige, la norma no tendrá efecto hasta octubre; por lo que para el 2017 se han consignado para estas subvenciones una partida total de 10.000 euros.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la ordenanza de ayudas para necesidades sociales (manutención, vivienda, educación), con lo que la partida se incrementa de 2.000 a 20.000 euros para este fin. «En el 2018 la dotación será mayor, ya que también entrará en vigor el próximo octubre», anunció la regidora.

Fotos

Vídeos