Villamediana podrá cruzar el Iregua

El paraje El Molino de Abajo, en Villamediana de Iregua, donde se construirá una pasarela peatonal para poder cruzar el río. :: D.M.A./
El paraje El Molino de Abajo, en Villamediana de Iregua, donde se construirá una pasarela peatonal para poder cruzar el río. :: D.M.A.

El Gobierno de La Rioja adjudica la obra de construcción de una pasarela peatonal

DIEGO MARÍN A.

Villamediana, por fin, podrá cruzar el río Iregua. El Gobierno de La Rioja ha adjudicado a la empresa Ismael Andrés el contrato de construcción de una pasarela peatonal sobre el Iregua que conecte el municipio con el otro lado del río y, así, poder acceder a la Vía Romana y continuar el camino hacia Lardero.

La base de licitación del contrato público fue de 241.776,94 euros (IVA incluido) y la adjudicación se ha producido por 205.165,03 euros. Anteriormente, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería había encargado a DH Ingeniería la redacción de un completo proyecto que incluye un estudio geológico e hidrológico.

La pasarela se construirá en el paraje El Molino de Abajo, medirá unos 65 metros y se levantará sobre dos pilares que salvarán los 50 metros de cauce máximo del Iregua. El estudio hidrológico ha determinado suficiente esta longitud, puesto que la construcción del embalse González Lacasa propició que el cauce del río se controlara y redujera, habiendo llegado a alcanzar los 200 metros a su paso por Villamediana en el año 1956. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses y, según ha informado el Gobierno regional a Diario LA RIOJA, está previsto que comience cuando el río Iregua adquiera el cauce normal para poder realizar los trabajos, que se estima será entre los próximos meses de junio y julio.

El puente se construirá en el paraje El Molino de Abajo, medirá unos 65 metros de largo y tendrá 2,9 de ancho

La pasarela sólo será viable para peatones y ciclistas, se construirá con hormigón y acero y su colocación conllevará la añadidura de una escollera en el margen derecho, además de otras actuaciones complementarias en el entorno, como el perfilado del terreno, despedregado y plantación de algunos ejemplares de sauces y álamos en las dos riberas. Aunque la anchura del puente será de 2,90 metros, el espacio hábil para el tránsito será de 2,5 metros, con barandillas.

La construcción de la pasarela supondrá la comunicación, en condiciones de seguridad y durante todas las épocas del año, entre los caminos situados en ambas márgenes, permitiendo así el acceso a la Vía Romana del Iregua desde Villamediana y, también, la conexión directa entre este pueblo y Lardero, aunque no para vehículos a motor.

«Llevamos años reclamando esta y otra pasarela, y aunque la otra es más complicada, esta sí es más viable. Las dos son importantes para la comunicación de la localidad, así como para la seguridad y el disfrute, tanto a nivel ciudadano como de ocio, sin duda fomentará la vida saludable», declara la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez. Eso sí, la alcaldesa critica que «no hemos obtenido contestación por parte del consejero [Íñigo Nagore] y nos hemos enterado de la adjudicación de la obra por el 'Boletín Oficial de La Rioja'».

El paso hacia el camino de Lardero se ha realizado históricamente por el mismo paraje El Molino de Abajo, 1.200 metros río arriba desde el puente de la AP-68, cuando el cauce del río Iregua descendía. «Queremos habilitar un espacio multifuncional, con un área recreativa y aparcamientos, para fomentar el ocio en esa zona», advierte Ana Belén Martínez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos