Villamediana echa cuentas de los daños

Camino con el pavimento deteriorado en Villamediana. :: a. v./
Camino con el pavimento deteriorado en Villamediana. :: a. v.

La alcaldesa se reúne con los agricultores para evaluar las pérdidas y destrozos causados por la fuerte tormenta del viernes

P. HIDALGO

Los agricultores de Villamediana de Iregua no apartan la vista del cielo. El municipio resultó uno de los más afectados por las fortísimas tormentas del pasado viernes, por lo que ayer la alcaldesa villametrense, Ana Belén Martínez, se reunió con estos profesionales del campo para iniciar una valoración de daños y pérdidas.

Aunque advirtió que aún es pronto para hablar de cifras concretas, la regidora estimó que los destrozos que la tromba de agua ocasionó en Villamediana podrían ascender a, al menos, «100.000 euros». La zona este fue la más castigada por el aguacero.

Martínez recorrió ayer junto con los agricultores los caminos agrícolas dañados. «A nivel municipal es lo que ha resultado más perjudicado», indicó. En muchos la brea se rompió y el acceso por el de Ompedera continúa cortado por un desprendimiento.

«La tierra está aún muy blanda para poderla retirar», aseguró la alcaldesa, quien también señaló que, en vista de que durante esta semana sigue el riesgo de tormentas, «vamos a esperar a ver cómo evoluciona antes de ponernos a arreglar los caminos». No obstante, se comprometió a actuar lo antes posible.

En cuanto a los daños en fincas agrícolas, la primera edil detalló que los cultivos más castigados por la tromba de agua han sido los de cereal, olivo y almendro. Afortunadamente, «mayoritariamente están asegurados», sobre todo en los casos del cereal y el olivo.

A partir de los datos que se reúnan durante estos días y de fotos que se tomen, el Ayuntamiento levantará un acta que remitirá a las consejerías de Agricultura y Fomento y a la Delegación del Gobierno a fin de solicitar ayudas para la reparación de los estragos causados por las lluvias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos