San Vicente exhibe su 'disciplina'

La ancestral tradición sonserrana es Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial desde el pasado año 2016 Las procesiones de los 'picaos' son el rito más célebre del pueblo riojalteño

DIEGO MARÍN ABEYTUA* HARO@LARIOJA.COM SAN VICENTE

. De San Vicente de la Sonsierra se pueden destacar muchos atractivos culturales y turísticos. El paisaje que le rodea es privilegiado, las vistas desde lo alto del castillo del siglo XII, sobre el río Ebro, son espectaculares, permiten ver buena parte de La Rioja Alta. Su patrimonio tiene mucho valor, con aldeas como Peciña y Rivas de Teresa, dólmenes neolíticos como el de la Cascaja y ermitas románicas como la de Santa María de la Piscina y la gótica de Orzales, así como necrópolis como la de San Andrés, el citado puente medieval sobre el Ebro...

A los pies del Toloño, Sierra Cantabria otorga un entorno privilegiado para el cultivo del vino, así que San Vicente cuenta con muchas bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, algunas de las más prestigiosas. No obstante, Jesús, vecino de la villa, destaca como «principal atractivo» del pueblo «nuestros queridos 'picaos'», así como «el mejor vino, según los entendidos, del mundo», pero también subraya que «el último día de las fiestas de septiembre [dedicadas a la Virgen de los Remedios] vamos todos, quieras o no, a la fuente de la plaza», que sirve de pilón. Jesús también destaca «los monumentos de San Vicente, como la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y las ermitas de San Roque y la de San Juan de la Cerca, sede de los 'picaos'». Y también ensalza a «la gente tan hermosa y acogedora que somos los llamados 'macanes'».

San Vicente Mártir
Fecha
22 de enero.
Actos
danzas tradicionales, procesión, misa y otros eventos en la carpa.
Patrón de los Abuelos
Fecha
12 de mayo.
Actos
la Asociación de Jubilados conmemora al patrón de los abuelos.
San Isidro
Fecha
15 de mayo.
Actos
danzas, procesión, misa y comida de hermandad entre los agricultores.
San Pelayo
Fecha
26 de junio.
Actos
danzas, procesión, misa y comida y cena de hermandad.
Virgen de los Remedios
Fechas
del 7 al 12 de septiembre.
Actos
dianas, encierros, procesiones, misas, romería al castillo y chapuzón en la fuente de la plaza Mayor.
Los 'picaos'
Fechas
Jueves Santo, Viernes Santo, Cruz de mayo (día 3 o el domingo siguiente) y Cruz de septiembre (día 14 o domingo siguiente).
Actos
procesión con disciplinantes por las calles del pueblo.
Las Noches de San Lorenzo
Fecha
12 de agosto de 2017.
Actos
puertas abiertas en bodegas.

Pero lo cierto es que si por algo es conocido y reconocido es por los llamados 'picaos' o disciplinantes. Este ancestral rito religioso lo organiza la Cofradía de la Santa Veracruz de San Vicente y es tan impactante como espectacular. Hombres anónimos, ocultando su identidad con hábitos y capuchas, desnudan sus espaldas ante la imagen de la Dolorosa y se golpean con una madeja de cuerdas de algodón. Normalmente la razón es la convicción religiosa, el deseo de cumplir una promesa, agradecer un favor que, entienden, ha contado con intervención divina, o el cumplimiento de una penitencia personal.

Cada procesión cuenta con muchos turistas y curiosos, sobre todo en las de Semana Santa, llenando las calles del municipio. Aunque hay dos procesiones más, la Cruz de mayo y la Cruz de septiembre, menos multitudinarias, donde apenas acuden los vecinos del pueblo y alrededores. Son estas procesiones más silenciosas e íntimas, quizá más atractivas para el verdadero devoto, y en las que el espectador podrá comprobar mejor, más de cerca, cómo se fustigan los disciplinantes, hasta herirse la piel y sangrar por convicción religiosa. El pasado año 2016 el Estado declaró Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial las procesiones de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra.

Más

Fotos

Vídeos