Los vecinos plantean abrir el barriode bodegas a usos de tipo cultural

Construcciones que asoman a algunas de las calles del barrio de bodegas de Villamediana. :: p. h./
Construcciones que asoman a algunas de las calles del barrio de bodegas de Villamediana. :: p. h.

El estudio sociológico del Ayuntamiento de Villamediana detecta un interés ciudadano porque se mejore el área de calados

P. HIDALGO

Un gran número de villametrenses propone al Ayuntamiento de Villamediana abrir el barrio de bodegas a nuevos usos de tipo cultural como visitas guiadas o utilizar los calados para albergar exposiciones y catas.

Éste es uno de los resultados del estudio sociológico y del proceso de participación ciudadana sobre el futuro del área que, bajo el título de 'Imagina el barrio de bodegas', ha llevado a cabo en los últimos meses el Consistorio de Villamediana de Iregua junto a las sociólogas Elda Solloso y Ester Zaragoza.

La presentación pública de las conclusiones del sondeo se celebró ayer. El mismo ha detectado la «gran importancia» que la ciudadanía concede a la regeneración y conservación de esta zona. Así, la consulta 'online' recabó más de 200 respuestas, en las que sobresale una «alta demanda» por parte de los vecinos para que el barrio de bodegas se abra a usos de tipo cultural. Por otro lado, los 'nuevos residentes', personas que viven en Villamediana desde hace 15 o 20 años, solicitan actividades que les permitan hacer un uso más continuado y frecuente del barrio mediante la dotación de equipamientos municipales o de espacios para niños y jóvenes; así como disponer de bodegas municipales para el alquiler por parte de cuadrillas y sociedades gastronómicas.

El estudio también ha advertido un «inmovilismo preocupante» entre parte de los propietarios de calados «sin interés» en emprender acciones para su conservación. Otros, usuarios activos del barrio, se muestran «muy implicados» en su mejora. Para ello, reclaman resolver las filtraciones incontroladas de agua y convocar reuniones de propietarios para animar a los más reacios a desbloquear la situación de abandono.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos