Vecinos de Ojacastro piden soluciones por la «irresponsable» extracción de agua

Vecinos de Ojacastro piden soluciones por la «irresponsable» extracción de agua

Constituyen una plataforma para reclamar a las administraciones una salida a la situación creada

LA RIOJA

Vecinos de Ojacastro han constituido una plataforma para reclamar a las administraciones una solución ante la situación creada por la "desmedida e irresponsable" extracción de agua del Río Oja con destino a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Oja-Tirón.

Según han explicado en una nota que recoge Efe, la Plataforma en Defensa del Río Oja quiere dar a conocer el malestar general por la "inacción de las instituciones y la necesidad de que se busquen de una vez salidas al problema" creado por los bombeos del pozo San Torcuato, en Ezcaray, que han dejado sin agua los cauces.

Estos vecinos han aprovechado la celebración de la Feria Ganadera y de Artesanía Agroalimentaria este fin de semana en Ojacastro para dar más visibilidad a esta situación. Han explicado que el problema se inició en el verano de 2016, cuando comenzaron los bombeos de agua desde la ETAP construida en Ezcaray, con el objetivo de proporcionar agua potable a cerca de medio centenar de municipios de la cuenca Oja-Tirón.

Tras dos años de bombeos, se han comprobado los "funestos" efectos que los mismos tienen en el río, que se ha quedado prácticamente seco y ya no proporciona ni el caudal suficiente para que entre a Ojacastro agua para sus cauces, han asegurado. "Por primera vez desde que se recuerda, los cauces que permiten la entrada de agua del Río Oja al pueblo se han quedado secos y tardan meses en recuperarse, dejando al ganado sin agua para beber y a los pequeños agricultores sin agua para regar, a la vez que la vida que siempre crece al lado del agua parece agotarse, puesto que hasta los pájaros han abandonado el valle", han lamentado.

Han añadido que cuando se hicieron las pruebas de esta instalación construida por el Gobierno de La Rioja y que ha costado más de 25 millones de euros a los contribuyentes, se produjo el mismo efecto.

Cuestionado el informe de viabilidad

Esta plataforma ha cuestionado el informe de viabilidad de 2005 en el que se basó esta obra, que utilizó estudios sobre el caudal del río entre los años hidráulicos de 1940 y 1986, "cuando es notorio que en los casi 20 años no considerados hasta la fecha del estudio la situación del río ha cambiado drásticamente".

Según sus datos, el río Oja, en valores medios, lleva un 8 % de agua menos que hace 10 años y si la tendencia sigue en los próximos 10 puede baje otro 8 % más, de modo que en 2031 sería la mitad de 1951.

"Este conflicto se une, además, al que se vive en Ezcaray, donde el proyecto de construcción de una presa de regulación en la cabecera del río ha levantado a toda una población, que no entiende que ahora se promueva este proyecto, que requerirá de una inversión superior a la de la ETAP", ha agregado.

La Plataforma en Defensa del Río Oja ha denunciado que se trata de una gestión "inexplicable e irresponsable", ya que tras 20 años de debate sobre cómo gestionar el agua del Oja y asegurar el abastecimiento a pueblos de cuencas del Oja, Tirón, Ebro, Tuerto y Zamaca, aún no está claro qué hacer.

Fotos

Vídeos