Valverde, que te quiero verde...

Valjoven animó el inicio de las fiestas, ayer. /Sanda Sáinz
Valjoven animó el inicio de las fiestas, ayer. / Sanda Sáinz

Ayer comenzaron las fiestas con cohete, pañuelos, zurracapote, vacas y música

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

Los vecinos de Valverde lucen ya sus colores festivos: vestimenta de color blanco y pañuelos y fajas verdes. Ayer comenzaron cinco días de fiestas (hasta el lunes 7 de agosto) en honor a la Virgen del Rosario y San Vicente Ferrer.

Valjoven animó la mañana recorriendo el pueblo con el carrillo musical y a las 11.30 la gente se congregó en la plaza. Allí tuvo lugar el homenaje al mayor de este año, Federico Marqués Valle, que ha cumplido los noventa.

El alcalde pedáneo, Fermín Ramos, le puso el pañuelo festivo y luego lo recibieron los nacidos en el último año (cada uno con su nombre bordado).

Mañana sábado, a las 12, tendrá lugar la entrada de vacas andando, uno de los actos más esperados

A continuación Charo Alfaro leyó el pregón e Isidro Ramos prendió la mecha del cohete del chupinazo. Entonces actuó la charanga y hubo reparto de zurracapote ofrecido por la peña 'Los Pistoleros'.

El programa del primer día incluyó comida de mujeres en el Hotel Mojón de los Tres Reyes, tuna, café concierto, encierro de reses bravas, toritos para niños y verbena.

Hoy está previsto el recorrido con el carrillo de la música, hinchables en la plaza y palomitas (de las 12 a las 14 horas). En el salón del baile habrá guiso de ternera a las 15 horas. La junta de la localidad donará la bebida. El resto (ensaladas, picoteo y postres) correrá a cargo de cada cuadrilla.

La fiesta de la espuma a las 17 y el café concierto a las 17.30 darán paso al segundo encierro de reses bravas, a la 19.30. Los niños se divertirán con los toritos simulados a las 21 horas en la calle independencia y por la noche no faltará la verbena y, en el descanso, el bingo.

El fin de semana

El sábado 5 de agosto es uno de los días más esperados por los aficionados taurinos de toda la zona. Se celebrará la entrada de vacas andando. Los astados saldrán campo a través hacia Valverde a las 12 horas.

A lo largo de la mañana y en el vermú torero actuarán los gaiteros de Albeta. A las 19.30 está previsto otro encierro de reses bravas y al finalizar están anunciadas jotas en el salón con la Rondalla Los Amigos.

Por la noche (22.30) saldrá el toro de fuego infantil, de poliéster y a medianoche los vecinos y visitantes podrán asistir a la verbena, en cuyo descanso se llevará a cabo una sesión de bingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos