Uruñuela potencia el enoturismo con un proyecto de cultura agrícola tradicional

Vista aérea de viñedos y entorno de Uruñuela. /Justo Rodriguez
Vista aérea de viñedos y entorno de Uruñuela. / Justo Rodriguez

Se van a ejecutar trabajos encaminados a la construcción de un mirador, la recuperación de chozas agrícolas y un museo de aperos agrícolas

EFELogroño

El municipio riojano de Uruñuela ha puesto en marcha, para potenciar el enoturismo, un proyecto de desarrollo sostenible y vinculado a la cultura agrícola tradicional, que incluye un mirador y paseos entre viñedos; la recuperación de chozas agrícolas y un museo de aperos agrícolas y un mural alegórico.

El consejero de Agricultura del Gobierno riojano, Íñigo Nagore; y el alcalde de Uruñuela, Carmelo Guinea, han visitado hoy las obras de este proyecto, que se han llevado a cabo para valorar el paisaje del viñedo, los usos tradicionales agrícolas y los vinos que elaboran las bodegas de la localidad.

Nagore, en una nota, ha subrayado que se trata de "un proyecto que muestra que el mundo del vino es estratégico y de vital importancia para el desarrollo rural".

También ha reafirmado el "enorme" potencial del enoturismo, "algo que debemos aprovechar para diferenciarnos y lograr el crecimiento de la economía, la creación de más y mejor empleo, y la proyección exterior de nuestra región".

El proyecto, que supone una inversión de 67.161 euros, financiada, en un 69 %, a través de las ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, comprende tres actuaciones.

Ha incluido la adecuación de un mirador y paseos entre viñedos; la recuperación de chozas agrícolas que forman parte del paisaje del municipio y la creación de un museo de aperos agrícolas y un mural alegórico, que muestran cómo ha cambiado la vida en la zona.

Además, con esta actuación se quiere apoyar al tejido empresarial local de Uruñuela, cuya principal actividad gira entorno a la viticultura.

Nagore ha destacado que todas las actuaciones diseñadas para estas zonas de alto valor paisajístico dan prioridad al mantenimiento y cuidado de estos espacios, "buscando siempre un desarrollo turístico sostenible y preocupado por el medio ambiente".

Pasos a dar

La primera parte de la intervención se ha centrado en la construcción de un mirador, en una parcela recuperada por el Ayuntamiento de Uruñuela, con la ayuda de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno riojano.

"Se trata de una zona limpia, en la que se plantaron encinas, y situada en un área de cierta altura y céntrica, que permitirá disfrutar de unas espléndidas vistas de los viñedos de la zona", ha apuntado el consejero.

Además, la suave orografía de este municipio invita al paseo de dificultad baja destinado a todo tipo de público, por lo que se mejorará la señalización de los caminos para que puedan ser incluidos en la Ruta del Vino de Rioja Alta.

La segunda parte incluye la recuperación de las chozas agrícolas, que son construcciones agrarias que forman parte del paisaje tradicional de Uruñuela y que se utilizaban para que los viticultores pudieran guarecerse de las inclemencias del tiempo, comer en ellas e, incluso, descansar.

Se han realizado trabajos de mantenimiento de las chozas, explicando el uso tradicional de este elemento en la vida agrícola, que servirá de zona de descanso en los paseos señalizados.

Por último, el proyecto incluía la puesta en marcha de un museo al aire libre de aperos agrícolas tradicionales y un mural alegórico.

Con esta intervención, ha dicho, se buscaba reivindicar la vida agrícola y contar cómo se vivía en esta zona para que este recuerdo permanezca y no caiga en el olvido en generaciones futuras.

La actuación ha consistido en habilitar peanas de hormigón donde anclar diferentes aperos, que incluirán una breve explicación sobre su uso y que serán colocados durante un paseo existente en la entrada al municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos