La última cata en el castillo de Nalda

El alcalde y los arqueólogos, junto a una de las estructuras. :: p. h./
El alcalde y los arqueólogos, junto a una de las estructuras. :: p. h.

Finaliza la campaña de excavaciones arqueológicas con nuevos hallazgos

P. H.

La última campaña de excavaciones arqueológicas en el castillo de Nalda ha finalizado después de dos meses de trabajo. Fruto de ello, nuevos hallazgos permitirán precisar la historia que rodea a esta fortaleza que fue sede principal del Señorío de Cameros entre los siglos XIV y XIX.

Cuando comenzó la actuación en el yacimiento en el 2012, el único elemento constructivo que permanecía en pie era una mínima estructura. Las sucesivas campañas han logrado alcanzar la cota de cimentación que hoy muestra una pared de más de siete metros de altura. En esta fase final también se han descubierto un espectacular cubo circular de más de tres metros de altura y nuevas conducciones y canalizaciones de agua, que abastecieron al castillo.

En cuanto a los materiales, se han descubierto estucos decorativos con pan de oro y letras góticas, que muestran el esplendor que la fortaleza tuvo en su época, y alguna moneda que contribuirá a datar los paramentos del yacimiento.

Ahora comenzarán los trabajos de laboratorio, que establecerán las conclusiones del proceso de investigación. También se consolidarán las estructuras aparecidas.

Fotos

Vídeos