El tripartito logra sacar el presupuesto adelante en segunda ronda gracias al PR+

Juan Pedro Martínez, en su nuevo asiento, separado de sus excompañeros del Grupo Socialista. :: p. h./
Juan Pedro Martínez, en su nuevo asiento, separado de sus excompañeros del Grupo Socialista. :: p. h.

La regidora de Villamediana agradeció al edil regionalista su «colaboración», y el PP y el exconcejal del PSOE criticaron que varias obras dependan de ayudas

P. HIDALGO

Villamediana de Iregua aprobó ayer, en segunda ronda y gracias al anunciado apoyo del edil del PR+, sus presupuestos para el 2018.

Tras la firma de un acuerdo, el regionalista Rubén Sáenz sumó su voto a favor a los del equipo de gobierno (PSOE, Cs e IU) para dar luz verde a unas cuentas que se encasquillaron el pasado 8 de febrero. Entonces, el exconcejal socialista Juan Pedro Martínez rompió la disciplina de grupo y rechazó el proyecto de presupuestos que había diseñado, entre otros, su partido. Esto precipitó su expulsión del PSOE de La Rioja y del Grupo Socialista de Villamediana, lo que durante la sesión plenaria de ayer la alcaldesa comunicó oficialmente. Por su parte, el PP repitió el voto en contra de hace un mes.

El presupuesto villametrense para el 2018 asciende a más de 5,81 millones de euros. De esta suma, reserva 973.300 euros para inversiones reales, 30.000 euros para ayudas sociales y crecen las partidas para gastos de personal (de cara a la incorporación de 9 empleados públicos, de los que 3 serán auxiliares de policía) y actividades culturales.

La regidora, Ana Belén Martínez, agradeció la «colaboración» del concejal regionalista para sacar adelante unas cuentas «realistas» y «comprometidas con las personas, los temas urbanos y urbanísticos, la mejora del patrimonio y la cultura».

La primera edil valoró que el PR+ «nos lo ha puesto bastante fácil» a cambio de incorporar una serie de propuestas «de encaje sencillo que mejoran el presupuesto». Entre estas, citó los puntos wifi, el local para asociaciones o algunos compromisos sin reflejo económico como el impulso a que Villamediana disponga de un instituto o un centro de día.

El PP argumentó su 'no' a este presupuesto porque no se habían «tenido en cuenta» sus propuestas y porque se trata de unas cuentas «poco ejecutables», ya que varias de las inversiones previstas dependen de la venta de terrenos o de subvenciones.

En esto coincidió el exedil socialista Juan Pedro Martínez, quien también razonó su voto en contra porque «es mentira que se pueda hacer una auditoría urbanística con sólo 9.000 euros» y porque «entre Festejos, Cultura y Publicidad se van a gastar este año 340.000 euros, en la media de los 300.000 euros de etapas anteriores», cuando gobernaba el PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos