Los tres rostros de las fiestas

En el centro las tres Majas (Ainhoa, Claudia y Leire), arropadas por el alcalde y buena parte de la Corporación municipal. :: l.r.
En el centro las tres Majas (Ainhoa, Claudia y Leire), arropadas por el alcalde y buena parte de la Corporación municipal. :: l.r.

Las amigas Leire García, Claudia Urbina y Ainhoa Rodríguez son las Majas del 2017

P. H. LARDERO.

Llevaban todo el año esperando que llegara este momento y, por fin, ayer comenzaron las fiestas de su pueblo. Si cada final de junio resulta especial para Leire García Pardo, Claudia Urbina Viguera y Ainhoa Rodríguez Gobernado, el del 2017 será inolvidable para estas tres jóvenes de Lardero.

Ellas son las Majas y, por tanto, los rostros protagonistas de los seis días de fiesta. La primera ha cumplido los 19 años y las otras dos tienen 18. Estas tres amigas ya celebraron unidas los 'quintos' y hasta el próximo lunes no se separarán para representar a la mujer de Lardero en todo tipo de actos.

Leire estudia el Grado Medio de Atención a Personas en situación de Dependencia. Le gusta el senderismo y todo lo relacionado con la naturaleza; pero, en especial, pasar buenos ratos con los amigos. Ainhoa ha cursado segundo del Bachillerato de Ciencias. Le encanta el deporte, practica el patinaje desde hace siete años y su tiempo libre se lo dedica a sus amigos. Claudia estudia el doble grado de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Ahora que vive lejos de su localidad, trata de aprovechar cuando regresa para disfrutar de la familia. Entre sus aficiones, sobresalen también el cine y la lectura.

«El cohete constituye el acto que coges con más ganas porque es cuando todo empieza» «Queremos tener un recuerdo con esas personas de Lardero que estos días no van a estar aquí»

Ayer, y a medida que los nervios se acrecentaban según se acercaba la hora, recogieron la banda que les acredita como las Majas del 2017 pocos minutos antes de que pusieran voz a los primeros compases festivos, ya que a ellas les corresponde el honor de pronunciar el pregón. «A través de estas palabras queremos animar a la gente a que disfrute de las fiestas, tener un recuerdo con esas personas de Lardero que por la circunstancia que sea estos días no van a estar aquí para compartir estas celebraciones, agradecer a los más mayores las tradiciones que nos han transmitido y dar la bienvenida a los nuevos vecinos para que lo pasen bien en todos y cada uno de los actos», detalló Leire. Asimismo, enfatizaron el papel de las asociaciones en la dinamización y organización de las fiestas porque «mueven mucho y son un factor súper importante».

Anteayer comenzaron a emplearse como Majas colaborando en la preparación de la degustación de migas que elaboran los vecinos de la plaza del Lavadero, una de las más tradicionales de los festejos de Lardero. Pero coinciden de forma unánime en que el momento del cohete constituye el más esperado de estos días. «Lo coges con ganas porque es cuando todo empieza», declaró Ainhoa. «Además, comienza con nosotras», añadió Claudia.

Su papel de Majas les exigirá asistir a actos, tanto por el día como por la noche. «A los de madrugar no solía ir antes», admitió Ainhoa. Vivirán las fiestas completas, aunque tienen sus citas predilectas. «Las carrozas son muy bonitas», convinieron Leire y Ainhoa. «Para mí los ranchos porque, pese a tratarse de la última jornada, es el día en que se reúne todo el pueblo», explicó Claudia.

Esta última joven ha esperado con una ilusión tremenda estas fechas, no sólo por su figura de Maja, sino también porque ahora reside en Madrid por sus estudios. «Después de pasar todo el año fuera de Lardero, tengo muchas ganas de disfrutar con mis amigos porque a veces vienes los fines de semana y ellos no están», indicó. A los 'cigüeños' y a quienes visiten el municipio hasta el próximo lunes, les desean que «pasen unas felices fiestas».

Fotos

Vídeos