Entre tratos y tradiciones

Puente sobre el río Leza y vista de Soto en Cameros. :: g.r./
Puente sobre el río Leza y vista de Soto en Cameros. :: g.r.

Soto en Cameros acoge el sábado su Feria de Ganado Selecto

P. HIDALGO

La plaza Juan Esteban Elías, en el corazón la localidad de Soto en Cameros, será el epicentro este sábado de los actos contenidos en la III Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo, que aúna el interés por mejorar la cabaña ganadera riojana con el afán por preservar las tradiciones del valle del Leza.

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal, desgranaron ayer el programa de actividades de esta cita que reunirá para su exposición y venta a 31 ejemplares de bovino. De ellos, once son sementales pertenecientes a las razas Charolesa, Limousine, Blonda de Aquitania y Pirenaica. Junto a ellos, compartirán también recinto otras cabezas de ganado ovino, caprino y de vacuno de la zona.

Todos los animales están inscritos en los correspondientes Libros Genealógicos. La feria de exposición y venta permanecerá abierta de 10 a 15 horas en el aparcamiento situado junto a la ribera del río Leza.

La cita reunirá para su exposición y venta a 31 ejemplares de bovino de diversas razas

El alcalde soteño subrayó la importancia de la ganadería como «elemento primordial para el desarrollo económico de los pueblos de la comarca» y defendió el papel que desempeña esta actividad «en la conservación de nuestro patrimonio cultural».

Por su parte, la directora general de Ganadería incidió en que el evento «es una oportunidad excelente no sólo para conocer el modo de vida ganadero y de nuestros pueblos serranos, sino para reencontrarnos con nuestras tradiciones y darlas a conocer a los más pequeños, algo fundamental para que no se pierdan y puedan pervivir en el tiempo».

Otras actividades

Y es que, además de la feria ganadera, la cita incluye otras actividades que extenderán el ambiente lúdico durante toda la jornada. Así, habrá danzas, degustaciones populares, paseos a caballo para niños, una exposición, una feria de artesanía y productos típicos, demostraciones de oficios tradicionales ganaderos, sorteos y un concierto.

Miñana remarcó a su vez que con el fin de favorecer iniciativas de promoción del ganado selecto, el Gobierno de La Rioja ha ampliado las ayudas para la compra de animales de reposición cuando los ejemplares se adquieran en ferias que se celebran en la Comunidad Autónoma. «Se establecen ayudas de 200 euros por la compra de sementales de bovino, y un 20% en el resto de animales», precisó la directora general de Agricultura y Ganadería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos