Tradiciones, pasión y ambiente

La Asociación Cultural Linares cuenta con un gran poder de convocatoria y los vecinos apoyan sus distintas iniciativas a lo largo del año. / Sanda Sáinz

Destacan las fiestas de San Blas y de la Virgen de la Soledad, el carnaval, la Semana Santa, las jornadas medievales y la paleontológica Cornago mantiene a lo largo del año un amplio ciclo de actividades

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

La subasta de roscos y alimentos supone una de las tradiciones más importantes de Cornago. Se lleva a cabo cada año el día de la fiesta de San Blas, que tiene lugar el sábado más cercano al 3 de febrero. Estas celebraciones de invierno conservan ritos curiosos como la subida a la era de la gaita. Los vecinos se trasladan allí con la charanga para recordar cuando, antiguamente, recibían a los gaiteros que iban a actuar en los festejos.

Otro de los elementos singulares es el típico cordón rojo que se vende esos días. Los devotos que lo llevan se sienten protegidos de las enfermedades de la garganta.

San Blas
Fecha
3 de febrero.
Actos
durante varios días entorno a la fecha del 3 de febrero se celebran actividades religiosas, baile (café concierto y verbena).
A destacar
el día de la procesión y misa, por la tarde se lleva a cabo la subasta de roscos y alimentos. La víspera, también por la tarde, hay 'subida a la era de la Gaita' para recordar cuando recibían a los músicos antaño.
Semana Santa
Actos
procesiones y quema de Judas.
Jornada paleontológica
Fecha
julio.
Actos
recorrido por la naturaleza en el yacimiento de Los Cayos, juegos y comida popular.
Jornadas medievales
Fecha
octubre.
Actos
mercado de artesanía, demostraciones de oficios de antaño, exhibiciones de lucha y cetrería, talleres, degustaciones, cena y música.
Virgen de la Soledad
Fecha
12 de septiembre.
Actos
son las fiestas más importantes de Cornago. El programa incluye degustaciones, conciertos, verbenas, charanga, encierros de reses bravas, concurso de disfraces, eventos infantiles, partidos de pelota, comidas y cenas populares.
Municipio fecha de publicación:
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.
Y mañana

Tanto los roscos y la comida y bebida por la que se puja en la subasta como los cordones son previamente bendecidos durante las ceremonias religiosas.

Con San Blas comienza un ciclo de eventos que se desarrolla a lo largo del año en el municipio. Algunos ancestrales y otros actuales, pero todos suponen un aliciente para regresar a casa (en el caso de los cornagueses que residen fuera) y un atractivo para los que quieren disfrutar del lugar y sus costumbres.

En Semana Santa son de especial interés las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo con sus cortejos de angelitos, los cánticos de hombres y mujeres. En el recorrido de la Pasión del viernes destaca la representación en la plaza Mayor con los sayones con doce banderas con las que rinden pleitesía a los pasos de la Virgen y del Sepulcro.

El 12 de septiembre es otra fecha relevante entorno a la cual se organizan las fiestas patronales de la Virgen de la Soledad en las que no faltan verbenas, degustaciones, encierros de reses bravas, charanga y buen ambiente entre las cuadrillas.

En octubre se celebrará este año la decimosegunda edición de las jornadas de artesanía medieval. Una cita imprescindible que reúne a cientos de turistas desde sus inicios.

Todo el pueblo está implicado de una u otra forma en esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento. El castillo e iglesia parroquial suponen un marco incomparable, único. El mercado se instala aquí y en otros espacios del casco urbano durante dos días, en fin de semana.

Carnaval, Todos los Santos, la Virgen de la Piedad, Santa Lucía, el beato Germán, Santa Catalina, la Inmaculada, los quintos o la jornada paleontológica forman parte de una larga lista de festividades y eventos de ese ciclo que se mantiene año tras año en Cornago. Tampoco faltan los espectáculos deportivos como el X trial que se disputará los días 2 y 3 de septiembre.

Por otro lado, la localidad tiene una aldea, Valdeperillo, que celebra sus fiestas de San Antón y San Sebastián en enero (también hay aquí subasta de roscos y alimentos) y la Virgen del Rosario en octubre.

Más

Fotos

Vídeos