«Nuestras tradiciones datan de 1630 y dan vida al pueblo en Navidad»

Francisco Fraile Herce, antes de la danza de los pastores. :: s.s.j./
Francisco Fraile Herce, antes de la danza de los pastores. :: s.s.j.

Francisco Fraile Mayordomo del Niño

SANDA SAINZ

Francisco Fraile Herce tiene 28 años y estas navidades las vive de manera especial porque es el mayordomo de la Asociación Cultural Hermanos del Niño de Grávalos que revive tradiciones del siglo XVII. El domingo comenzó el programa con la danza de los pastores en la parroquia.

-¿Desde cuándo eres miembro de los Hermanos del Niño?

-Desde que nací. Me apuntaron mis padres. Mi padre también fue Hermano del Niño y normalmente los cofrades tienen la costumbre de inscribir a sus hijos al nacer.

-Es una tradición familiar.

-Sí. Mi primo, por ejemplo, este año ha tenido un chiquillo y lo inscribirá ahora.

-¿Qué destacas de los actos de estos días?

-Empezamos el día 24 con la danza de los pastores durante la misa del gallo y terminaremos el 1 de enero con la ofrenda de los roscos. A destacar, los actos del día 1 que son los que más gente congregan. Por la mañana hacemos el baile de los 'brindis' y por la tarde la ofrenda y subasta de los roscos.

-¿Qué te parece que se mantengan tradiciones como estas?

-Datan de 1630 y están muy bien porque dan vida al pueblo y se ofrece algo distinto en navidades. De otra manera serían días normales de Navidad como en cualquier otro sitio. Aquí son especiales.

-Lo que ha variado en los últimos años es la cantidad de recorridos de la mañana ¿no?

-Sí, ahora salimos un par de días en lugar de cuatro por cuestiones presupuestarias. Hay que pagar a los gaiteros. Pero el resto de eventos se mantiene (rondas nocturnas, albada, reparto de roscos, hogueras).

-Como mayordomo ¿qué te resulta más complicado?

-Sobre todo, los preparativos. Y luego creo que el día 1 será complicado. Lo que sí he notado es la implicación de la gente, te sientes más querido y arropado.

-El día 1 felicitarás a todo el mundo el año nuevo con el baile de los 'brindis', una danza sencilla pero constante.

-Sí. El mayordomo va vestido de blanco y se encarga de este baile que es más de resistencia que complicado, también hay que darle un poco de gracia. Siempre con nuestra música tradicional interpretada por las gaitas y el tamboril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos