Trabajo de altura en la peña de Quel

La enorme grúa y la peña de Quel durante los trabajos y detalle de los operarios especialistas. :: sanda/
La enorme grúa y la peña de Quel durante los trabajos y detalle de los operarios especialistas. :: sanda

La tercera fase de estabilización incluye la colocación de malla en 450 metros de roca

SANDA SAINZ

Durante toda la semana, la travesía de Quel ha estado cortada al tráfico de camiones de gran tonelaje. Unos semáforos regulaban la circulación del resto de vehículos por un recorrido alternativo. El motivo no ha sido otro que los trabajos realizados en la tercera fase de las obras de estabilización de la peña del pueblo.

Esta intervención tiene como objetivo garantizar la protección y seguridad en esta zona del municipio dominada por la montaña. Es una de las señas de identidad de Quel, pero también uno de sus principales problemas, si no se controla.

En la carretera, una enorme grúa eleva su brazo telescópico hasta el cielo. Los operarios, especializados en trabajos de altura y riesgo, y el material cuelgan por la roca. Se trata de una labor que hay que realizar con cuidado y de forma minuciosa.

El proyecto incluye la instalación de una malla hexagonal de alambre galvanizado de triple torsión desde la cabeza del talud y fijada a la roca con cable de acero. Además, se pondrán barreras de seguridad de hasta cuatro metros de altura.

El contrato de ejecución se firmó con la empresa Geotalud S.L. por 310.428,83 euros, lo que supuso una rebaja considerable del precio base de licitación que era de 513.955,02 euros, con ayudas del 85% del Gobierno regional. Las obras comenzaron a principios de diciembre y está previsto que finalicen este mes de marzo.

Las dos fases anteriores se completaron en el 2009 y 2016. Entonces quedó asegurada una superficie de un kilómetro. La inversión de estas dos intervenciones ascendió a 979.989 euros, financiadas al 85% por el Ejecutivo riojano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos