Torrecilla evoca a Javier Sáenz-Díez

Vista de la Casa de Cultura con el parque que llevará el nombre de Javier.
Vista de la Casa de Cultura con el parque que llevará el nombre de Javier. / Pilar Hidalgo

Un parque reconocerá la labor con los mayores del torrecillano fallecido en enero

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGOTorrecilla en Cameros

El 2017 comenzó con una triste noticia en Torrecilla en Cameros. Javier Sáenz-Díez de la Gándara, una de las personas más queridas en la localidad camerana, fallecía el 1 de enero a los 76 años de edad.

Su deceso cayó como un jarro de agua fría en el municipio, del que era descendiente y al que estaba muy vinculado. De su mano se creó la Fundación Virgen de Tómalos, que gestionó la atención domiciliaria a las personas mayores durante 13 años en el Camero Nuevo. Se da la circunstancia de que tanto el Camero Nuevo como el Viejo son las únicas comarcas de La Rioja sin una residencia ni un centro de día, pese a ser unas de las zonas más envejecidas. También a Javier se le debe que editara en los 90 uno de los primeros libros sobre Torrecilla y que ilustrara con sus dibujos múltiples números de la revista 'El Serradero'.

Por éstas y por otras razones, el Ayuntamiento torrecillano pondrá el nombre de Javier Sáenz-Díez al parque que rodea a la Casa de Cultura, en el barrio de Campillo. Así lo acordó el pleno por unanimidad en julio. La inauguración de este área se celebrará el próximo lunes a las 20 horas.

El parque escogido para recordar la talla humana de Javier Sáenz-Díez no ha sido seleccionado al azar. Este entorno se sitúa junto a la Casa de Cultura que, a su vez, alberga la Casa del Abuelo, donde se desarrollan talleres para dinamizar a los más mayores de la localidad. «Gracias a su iniciativa se constituyó la Fundación Virgen de Tómalos y también la Casa del Abuelo», remarca el alcalde, Sergio Martínez Astola, quien destaca la figura «ejemplar» de Sáenz-Díez.

«La Fundación se encargó de la asistencia domiciliaria en Cameros cuando nadie quería hacerse cargo de ella», evoca. «Ha sido una de las personas más importantes que han pasado por Torrecilla en el último medio siglo».

Más

Fotos

Vídeos