Torrecilla en Cameros se vestirá de África en la Fiesta de la Solidaridad

Una de las anteriores ediciones de la Fiesta de la Solidaridad en Torrecilla en Cameros. / Miguel Herreros

La cita vuelve el 12 de agosto, con el objetivo de donar sus beneficios a un centro de salud de Sierra Leona

EFELogroño

Torrecilla en Cameros se vestirá de África en la vigésimo segunda Fiesta de la Solidaridad el 12 de agosto, en la que los beneficios se destinarán a un proyecto de un centro de salud materno-infantil en Sierra Leona, a cargo de la ONG madrileña "Diamond Child", ha afirmado a Efe su alcalde, Sergio Martínez.

Martínez ha detallado que "se trata de un proyecto de rehabilitación y dotación de equipamiento de un centro de salud de la capital, Goderich Freetown".

Ha señalado que en 2016 contaron con un presupuesto de 50.000 para la Fiesta de la Solidaridad, en la que se consiguió cubrir todos los gastos y, además, se entregaron de forma totalmente libre 33.000 euros, con los que se financió un albergue para niños víctimas de abusos sexuales en Perú.

De todas las actividades que presenta el programa de la fiesta, el alcalde ha destacado el cuentacuentos africano, los talleres de percusión, comida y danza africanas, los pasacalles de tambores africanos y el "flashmob" solidario.

Ha indicado que en esta fiesta siempre se han hecho unas 1.200 camisetas alegóricas para darle color a la fiesta y, también, para una carrera popular de la solidaridad que todos los años se ha organizado el mismo día de la fiesta.

"Sin embargo", ha subrayado, "este año, la carrera popular se realizará la víspera, mañana, día 11, por la tarde".

Esta fiesta "ya se ha constituido en uno de los elementos más singulares del pueblo, y es una jornada que se ha convertido en la marca de la localidad, que hace que el nombre de Torrecilla lleve el nombre de Solidaridad", ha apuntado.

«Es un día del que nos sentimos orgullosos y, seguramente, el día más grande para el pueblo» Sergio Martínez

"Se trata de un día muy especial en el que todo el pueblo trabaja, cuenta con casi 350 colaboradores y el año pasado recibió más de 3.500 visitas", ha recalcado.

Martínez también ha dicho que "hasta ahora, han participado en esta fiesta distintas ONG como Cáritas, Proyecto Hombre, Visión Mundi, Camino a la Solidaridad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y otras organizaciones que trabajan en el campo de la solidaridad, no solo en La Rioja, sino de todos los lugares del mundo".

El alcalde torrecillano ha comentado que la Fiesta de la Solidaridad comenzó en 1995, con motivo de la Guerra de los Balcanes, como una jornada de concienciación y para recaudar dinero con el objetivo de mandar una parte de la solidaridad a aquel lugar en conflicto bélico.

"A partir de entonces", ha continuado, "se plantearon convertir esa fiesta en una jornada anual en el fin de semana más próximo a la festividad de la Asunción de la Virgen".

Además, ha explicado que en el mes de mayo, se abre el periodo para la presentación de proyectos y, a finales del mes de junio, el Ayuntamiento convoca una comisión formada por el propio Consistorio, todas las asociaciones y organizaciones del municipio y por voluntarios de la fiesta.

«Se trata de un día muy especial en el que todo el pueblo trabaja, cuenta con casi 350 colaboradores y el año pasado recibió más de 3.500 visitas» Sergio Martínez

Esta comisión hace una criba con todos los proyectos presentados y pasan tres, que son expuestos por representantes de esas ONG en una asamblea de vecinos, que serán quienes voten al mejor proyecto y ese será el proyecto seleccionado para ese año.

El alcalde ha mostrado que se trata de una fiesta participativa desde los orígenes porque la gente participa en la elección del proyecto y en el transcurso de la fiesta.

"Es un día del que nos sentimos orgullosos y, seguramente, el día más grande para el pueblo", ha concluido. EFE.

Fotos

Vídeos