Tiempo para las ovejas en Brieva

El taller del mundo lanar concitó la atención de mayores y pequeños. :: /Félix Domínguez
El taller del mundo lanar concitó la atención de mayores y pequeños. :: / Félix Domínguez

La XVIII Fiesta de la Trashumancia continuará durante la mañana de hoy

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZBrieva

Como si el rebaño llegado desde las tierras burgalesas de Lerma hubieran traído a sus espaldas el verano, la tarde de ayer en Brieva de Cameros, en la primera jornada de la décimo octava edición de la Fiesta de la Trashumancia, estuvo aliñada con un sol que invitaba a callejear y participar en las actividades propuestas por los organizadores, a saber, la Asociación Cultural Brita, Ayuntamiento, el Museo Rancho del Esquileo y el Gobierno de La Rioja.

A las 17.00 horas se ponía en marcha en el frontón la feria de artesanía, tan pegaditos al cauce del río Brieva que discurrir de su corriente se convertía casi en el hilo musical de la jornada. Unos minutos más tarde, allí mismo, arrancaba el Taller del mundo lanar, una iniciativa muy interesante y totalmente consecuente con el motivo de la fiesta. Durante un buen rato, el experto en la materia, que había dispuesto sobre las mesas un sinfín de lanas en sus distintas fases y numerosas herramientas para su tratamiento, fue desgranando todos sus conocimientos sobre la lana.

·Más fotos en
larioja.com

Un nutrido grupo de personas, de todas las edades, deseosos de conocer los pormenores de este tejido de origen animal, fue conociendo los distintos tipos lanares, así como la mejor calidad de la lana esquilada a las ovejas con tijeras manuales, al requerir menos materia grasa para su mantenimiento, lo que da como resultado una lana más limpia. También aprendieron cómo se hila la lana, tras su cardado, lo mismo que las formas de entremezclar los colores a la hora hilar. En suma, una lección magistral sobre la materia.

Mientras tanto, otros preferían visitar el Museo Rancho del Esquileo, donde también se pueden aprender muchas cosas acerca del ganado ovino, su cuidado, uso productos finales. Mediada la tarde y tras el paseo del rebaño por el centro del pueblo, en la plaza del pueblo, un conjunto monumental serrano, comenzó la actuación del grupo musical 'Manantial Folk', llegados desde Cáceres. En un descanso de la actuación, tuvo lugar la degustación de migas pastoriles, para seguir con música y proyección de audiovisuales.

Durante la mañana de hoy seguirán las actividades variadas, incluido el paseo del rebaño, el esquileo a tijera, la feria artesanal, el taller lanar, la música, y para concluir una caldereta de cordero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos