Sotés regresa a la tele con 'El Cuqui'

El actor, durante la grabación del monólogo del programa. / Justo Rodriguez

La localidad riojana aparecerá en un programa de viajes y humor que graba Televisión Española y protagoniza Pablo Chiapella en municipios de menos de mil habitantes

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Sotés le ha cogido el gustillo a eso de salir en la pequeña pantalla. Quince años después de quedarse a las puertas de la final del popular 'Grand Prix' (uno de los concursos más veteranos de la televisión en España, con catorce temporadas), la localidad del Moncalvillo volverá a aparecer en un nuevo programa que prepara TVE.

La cadena pública emitirá, previsiblemente una vez finalice la Semana Santa, la versión nacional del éxito 'El foraster' del canal autonómico catalán TV3. En Televisión Española se llamará 'El paisano' y mantendrá la idea de que el conductor del espacio -en esta ocasión, Pablo Chiapella, el actor que encarna a 'El Cuqui' en la serie 'La que se avecina'- pase 48 horas en municipios de menos de mil habitantes y, en ese tiempo, trate de conocer al mayor número posible de lugareños para crear un monólogo que presentará a los habitantes del pueblo durante la última noche en un teatro.

Sotés carece de bambalinas y telones, así que Chiapella recitó este lunes el resumen de su paso por la localidad en el frontón cubierto. Decenas y decenas de sotesinos acudieron a escuchar lo que el actor había concluido de su estancia en este pequeño municipio de la comarca del Moncalvillo de cerca de 300 habitantes.

El actor Pablo Chiapella condensó en un monólogo, ayer en el frontón, su vivencia en el pueblo

El texto humorístico de Chiapella condensa las vivencias que ha atesorado, así como los chascarrillos y curiosidades que la gente del lugar le ha confiado. Las imágenes de esta presentación a los sotesinos y del paso del presentador por la localidad riojana compondrán la producción que TVE emitirá en torno a la próxima primavera.

«Nos surgió la posibilidad de participar y nos animamos porque se trata de una forma de dar a conocer Sotés», indica la primera teniente alcalde, Idoia García, quien recuerda con agrado las jornadas que Chiapella compartió con los sotesinos. «Es un hombre muy cercano, que atendió a todo el mundo», afirma.

'El Foraster' resultó un éxito de audiencia en la televisión pública catalana, desde su estreno en el 2013. El año pasado, un Premio Ondas lo avaló como el mejor programa emitido por cadenas de ámbito autonómico.

Sotés vuelve a irrumpir de este modo en los medios de ámbito estatal para promocionarse fuera de La Rioja. «A la gente le apetece que nos demos a conocer o participar en cualquier reto», asegura la teniente alcalde. Lo demostraron en el 2003, cuando vencieron a Oliva de la Frontera (Badajoz) en su eliminatoria del Grand Prix y quedaron a pocos puntos de colarse en la final. Ahora dan el salto a la pequeña pantalla por segunda vez.

Fotos

Vídeos