Seis vacas por los montes de Valverde

Sanda Sáinz

Numeroso público participó ayer en la entrada de astados andando, uno de los eventos con más seguimiento en la zona

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

A las 12 de la mañana de ayer sonó la explosión del cohete en el cielo de Valverde. En ese momento seis astados de la ganadería de Pedro Domínguez salieron campo a través del camión situado en un campo a medio kilómetro del pueblo.

Numerosos caballos, motos de todo tipo (quads, montaña, trial e incluso scooter), tractores, camiones, todo terrenos, furgonetas y turismos siguieron a los astados por los montes levantando una gran polvareda. Algunas parcelas estaban recién labradas y provocaron algunos accidentes sin consecuencias.

Como es habitual, los animales se separaron al poco de iniciar la salida. Tuvieron que ser atrapados uno a uno por los aficionados y luego recogidos por el camión del ganadero (una de las vacas resultó herida al caerse de manera fortuita). Terminaron a las 14.30.

Mientras tanto, en el casco urbano, lleno de gente, amenizaron la mañana los gaiteros de Albeta, que actuaron por la zona de los bares. La jornada se completó por la tarde con encierro y jotas. Por la noche hubo toro de fuego infantil y verbena con la orquesta Paraíso.

Esta mañana, a las 11.30, tendrá lugar la recepción de autoridades y entrega del pañuelo de fiestas a las mismas. A continuación comenzará la procesión en honor a la Virgen del Rosario y San Vicente Ferrer. Al regresar a la parroquia está prevista la ofrenda de flores y la misa.

El programa incluye por la tarde café concierto con La Orquestina (17 horas), encierro chiqui con becerras (novedad en la comarca, a las 18 horas), encierro de reses bravas (19.30), cena ofrecida por Valjoven, verbena con La Orquestina y en el descanso, sesión de bingo.

Las fiestas finalizarán el lunes con actividades infantiles, tiro al plato, comida de hermandad, degustación de helados, segundo concurso internacional de lanzamiento de almendra, encierro de reses bravas, toritos simulados, charanga, verbena con la orquesta Azabache y pobre de mí con lanzamiento de bombardas.

Fotos

Vídeos