Seis artistas plantearán propuestas creativas para transformar Tudelilla

Calles del pueblo de Tudelilla / Justo Rodriguez

La I Bienal de Arte Urbano en Espacios Rurales, URRA!" se celebrará del 16 al 22 de octubre próximo

EFELOGROÑO

Un total de seis artistas de distintas disciplinas plantearán diferentes propuestas creativas para transformar Tudellilla, dentro de la "I Bienal de Arte Urbano en Espacios Rurales, URRA!", prevista del 16 al 22 de octubre próximo.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el alcalde de Tudelilla, Raúl La Vega; y el director de Programación de la Asociación Casa de las Musas, Manuel Aragón, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta bienal.

Los artistas invitados son Naiara Arrieta, Carlos Villoslada, Cristian Terroba, Daniel Díez, Jorge Ochagavía y Vicente Patiño, que desarrollarán distintas obras artísticas de disciplinas como la pintura, el mural, el grafiti, la escultura y la instalación en diferentes entornos de Tudelilla.

El objetivo de esta iniciativa es dotar al municipio de recursos culturales y de ocio para que, junto a sus recursos patrimoniales y naturales, sea un lugar de atractivo turístico para sus habitantes y visitantes, ha subrayado el alcalde.

La artista Mapi Gutiérrez, cuyas esculturas adornan las principales calles de Tudelilla, será la anfitriona de la inauguración de la bienal y expondrá alguna de sus obras junto a Israel Melero y artistas invitados del grupo Baraka en la exposición que se inaugurará el 20 de octubre, formada por más de medio centenar de obras.

Vicente Patiño, en la pared del trujal, pintará un mural; Carlos Villoslada desarrollará su proyecto "raíces" en el lavadero; y Naira Arrieta protagonizará una imagen mural tridimensional en la zona del Ayuntamiento.

Por su parte, Jorge Ochagavía también pintará un mural en el almacén de Villanueva; Cristian Terroba será el autor de una escultura en piedra de arenisca en el Parque España y Daniel Díez hará, en la Plaza del Pilar, una escultura en fibra de vidrio.

La programación durante la semana se centrará en el desarrollo de diferentes talleres abiertos al público con los artistas, que se iniciará con uno con los niños del Colegio Público de Tudelilla, donde reflexionarán sobre su trabajo y utilizarán este encuentro artístico como nexo de unión entre el arte urbano y los espacios rurales.

Otros talleres propuestos se centrarán sobre la pintura en cerámica, la escultura en piedra y la elaboración de moldes, relieves y pátinas.

El fin de semana se han previsto actividades para todos los públicos, como visitas guiadas a las obras, exposiciones, feria de antigüedades y oficios artesanos, actuaciones musicales, exhibición de danza urbana, un espectáculo de improvisación teatral, degustaciones y el primer certamen de pintura al aire libre de Tudelilla.

El Ayuntamiento de Tudelilla contará con la colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella (Navarra), que impartirá un taller de pintado de barricas y otro sobre "Recicla con Arte".

Rodríguez Osés ha señalado que estas iniciativas forman parte del objetivo de "hacer partícipes de la cultura a todos" y de embellecer los municipios.

La Vega también ha incidido en que esta bienal permite reforzar la agenda cultural y de ocio de Tudelilla y ayuda a hacerlo más atractivo y ha abogado por consolidar la población en el ámbito rural.

Aragón ha destacado el programa "variado" de la bienal y el carácter permanente, en la media de lo posible, de las obras que se realicen durante estos días.

Fotos

Vídeos