Santolaya: «El Plan de Villamediana tenía informes favorables cuando se aprobó»

Tomás Santolaya. / Miguel Herreros

El exalcalde de la localidad incide en que «investigar la gestión de un Ayuntamiento supone un atentado a la autonomía local»

LA RIOJALogroño

El ex alcalde de Villamediana de Iregua Tomás Santolaya ha recalcado hoy que el Plan General de este municipio contó con "todos los informes favorables" para su aprobación en 2013, por lo que nadie lo recurrió en los tribunales y ha subrayado que él no legalizó nada construido de forma irregular.

Santolaya, quien ha comparecido en la Comisión de Investigación del Parlamento de La Rioja sobre la aprobación del Plan General de esta localidad, se ha negado a contestar a las preguntas formuladas por los diputados de la oposición y únicamente ha leído un escrito, amparándose en que está "inmerso en un procedimiento judicial", informa la agencia EFE.

Esta comisión pretende aclarar si el Plan General de Villamediana legalizó cientos de construcciones edificadas de forma irregular en suelo rústico, entre las que se encuentra un chalé del ex presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz.

Como ya hizo la secretaria del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, Myriam Torbado, el pasado 28 de noviembre en esta misma comisión, Santolaya ha subrayado que el Parlamento regional "no tiene competencias" para controlar la gestión y actuaciones de un Ayuntamiento.

A su juicio, "una comisión no permanente de investigación creada por un Parlamento autonómico no puede requerir la comparecencia de autoridades de administraciones distintas a la de un Gobierno regional". Por ello, ha subrayado que investigar la gestión de un Ayuntamiento supone "un atentado a la autonomía local".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos