A vueltas con las fechas de las ferias

Animación en el Mercado medieval, en la pasada edición. :: /Javier Albo
Animación en el Mercado medieval, en la pasada edición. :: / Javier Albo

El Mercado Medieval pide abrir también el domingo 10 pero el Ayuntamiento se reafirma en iguales fechas para todos

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La asociación Mercado Medieval no está conforme con las fechas de celebración de las ferias de la Concepción, del 6 al 9 de diciembre, y pide al Ayuntamiento que les permitan abrir otro día más, hasta el 10, que es domingo, para aprovechar al máximo la afluencia de visitantes que registra la ciudad calceatense en su 'puente' más multitudinario del año.

La asociación ha recogido firmas entre los comercios, bares y restaurantes de la localidad, algunos de los cuales también habrían expresado a los munícipes su deseo de que el evento se prorrogue otro día.

«No sabemos de ninguna feria que cierre un sábado», indicó ayer el presidente de la asociación Mercado Medieval, José María Ochoa. «Si se amplía al domingo, la gente tiene que dormir, que cenar, desayunar, querrán quedarse a comer... Es bueno para todos. No lo entiendo», añadió antes de indicar que seguirán insistiendo en su petición, aunque el tiempo se les echa encima y tienen que hacer los carteles y anunciar a los 'mercaderes' participantes las fechas definitivas, que van a ser esas.

En la anterior edición todos los mercados abrieron del 6 al 8 de diciembre, incluido, salvo el Medieval, que prorrogó su vigencia hasta el domingo 11. Ello, según aseguró el alcalde a resultas de la información que le trasladó Policía Local y Protección Civil, originó confusión entre los visitantes, ante lo que avanzó entonces que «es el último año en el que se van a autorizar por el Ayuntamiento fechas diferentes para los diversos mercados».

El evento, como «una unidad»

El primer edil mantiene ese criterio y lo refuerza, además, con la reunión celebrada en marzo de este año con representantes de la Fundación Caja Rioja, del Mercado Medieval y de la Ecoferia del Camino (los de la feria de antigüedades no pudieron asistir, aunque dejaron claro que apoyarían lo que se acordara), en la que propuso celebrar las ferias del 6 al 9 de diciembre; se votó y fue aprobado por mayoría simple, con la oposición del Mercado Medieval. El acuerdo fue después ratificado por la junta de gobierno local.

«Es un acto administrativo firme, que nadie recurrió», consideró ayer el alcalde, que reafirmó su objetivo, ya adelantado en la valoración que hizo al terminar las ferias 2016, «de dar seguridad a los productores y a los visitantes de que esos días vamos a estar todos, para que no pase lo del año pasado. El efecto llamada es el de las ferias en su conjunto; saber que se van a encontrar todo abierto», remarcó García Metola, que abundó en que las ferias «son y deben ser una unidad, un único acontecimiento».

En aquella reunión también se acordó que todos los mercados abrieran, de 10 a 21 horas, salvo el Medieval, que cerrará una hora más tarde dado que programa espectáculos a las 21 horas. Este año recuperará la danza vertical en la torre, entre otras cuestiones.

La asociación está pendiente de firmar el convenio con el Ayuntamiento, ya aprobado por la junta de gobierno el 19 de octubre, por el que recibirá 20.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos