La tradición traspasa sus poderes

Traslado del cuadro del Santo al domicilio de los priores, Jesús Martínez y Dolores Sánchez, en primer plano. :: albo/
Traslado del cuadro del Santo al domicilio de los priores, Jesús Martínez y Dolores Sánchez, en primer plano. :: albo

La cofradía del Santo reeditó ayer su relevo e invistió a Jesús Martínez y Dolores Sánchez como priores

JAVIER ALBO

La cofradía del Santo vivió ayer su jornada de transición, que, a falta de los actos de mañana por San Isidro, lo es también de las fiestas al liberarse estas de su gran carga de tradiciones y virar el programa hacia lo lúdico, más todavía. Como cada 13 de mayo, el relevo llegó a la casona de la calle Mayor en la que la entidad guarda bajo siete llaves las tradiciones locales y gestiona el albergue -cinco estrellas-, de peregrinos.

Con él, Jesús Martínez y Dolores Sánchez fueron investidos priores, tras recoger el testigo y los 'trastos' de manos de Florentino Rodríguez y Anunciación Blanco, entre ellos la vara de prior, las llaves de la casa y la caja que se abrirá -salvo catástrofe- en el año 2019, X Centenario de la muerte de Santo Domingo. «Me llevo muchos sentimientos y muchas cosas buenos», dijo el prior saliente.

Completan la cofradía, como procuradores: Isaac Domingo y Esther Pascual, Jorge Blanco y María Cruz Rodríguez, José María Arbaiza y María Isabel Gil, José Carlos Gómez y María Elida Florentín; mayordomos: Óscar San Román y Milagros Luzuriaga, Daniel Capellán y Sheila Martínez, Raúl Barquín y María Isabel de Castro, Juan Antonio Azofra y Mari Carmen Urbina; abad, Francisco José Suárez; andador, José María Rodrigo; secretario, Julián Velasco.

La renovación se realizó con el ritual de costumbre, del que fueron testigos los consejeros Begoña Martínez y Carlos Cuevas, además del alcalde, Agustín García Metola. La imposición de medallas a los nuevos 'hermanos' del Santo, el traslado del cuadro a la casa de los nuevos priores y la invitación de estos a queso fresco a la población completaron el programa cofrade. Otras citas, entre ellas el espectáculo de recortadores y la degustación de salchichón de la peña El Santo del FC Barcelona, animaron la tarde.

Las fiestas continúan hoy, penúltimo día, con el certamen de paellas en el polígono como acto central. También habrá dos sesiones de Gorgorito, con Maese Villarejo, a las 13 y 19 horas; la degustación de champiñón por la peña El Salero, a las 20.30 horas, y macrodiscoteca Stylo, con dos funciones a las 21 y 24 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos