Santo Domingo vuelve a obrar en teatro

Ensayo previo de uno de los pasajes de las representaciones.
Ensayo previo de uno de los pasajes de las representaciones. / Diego Marín A.

Desde hoy hasta el domingo la Asociación Teatral Calceatense y Sapo Producciones ponen en escena 'Los Milagros del Santo'

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Santo Domingo

Hace veinte años Martín Nalda era maquillador de las primeras funciones de 'Los Milagros del Santo', las que dirigió Ricardo Romanos de 1995 a 1997, sucediendo en el cargo a Roberto Carpio, quien inició el trabajo en el convento de San Francisco en 1993. Después, sucesivamente, trabajaron como directores del espectáculo Luis Miguel Climent (1998-1999) y Pablo Calvo (2000-2011), y desde el 2012 lo hace Martín Nalda, que regresó a Santo Domingo de la Calzada como director con su propia compañía de teatro, Sapo Producciones.

Con esta ya son seis las ediciones en las que Nalda ha intervenido como director, trabajando junto a su equipo para la Asociación Teatral Calceatense, dirigiendo a 200 personas, de ellas 120 vecinos del municipio que intervienen como actores. La labor de Nalda durante este periodo de tiempo ha permitido renovar por completo la función, que este año está de celebración, pues cumple 25 ediciones. Tal y como explicaba el alcalde de Santo Domingo de la Calzada en la presentación del espectáculo, «ahora mismo casi es un musical, la representación es completamente nueva, ya no es tan mística o dramática sino más divertida y alegre». La Asociación Teatral Calceatense cuenta con la ayuda tanto del Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento de Santo Domingo y muchos comercios de la localidad para poder realizar esta producción.

María Torruella, presidenta de la asociación, confesó que «es una alegría muy grande llegar a los 25 años, pero tenemos que llegar a muchísimos más, seguir 'al pie del cañón'» y destacó la labor de los vecinos porque «dan a la obra una parte de su verano, es un sacrificio agradable porque, cuando uno prueba un año, se engancha». Y es que son ya miles los calceatenses los que han intervenido en las funciones con distintos papeles, lo que hace de esta obra algo propio, no sólo porque narra la vida y obra de Domingo García, Santo Domingo de la Calzada, fundador del municipio riojalteño.

«Santo Domingo no tiene origen ni celta ni berón, lo fundó Domingo García», destaca Martín Nalda, quien afirma que ha intentado «crear un personaje más humano, huyendo del teatro posicionado y romántico, para mí, ningún actor es figurante, ninguno se dedica sólo a sostener una lanza, todos son importantes». Esto se muestra en que incluso hay algún actor que interpreta dos papeles en la obra.

El objetivo es que sea una obra dinámica, con el atractivo añadido de que salen caballos al escenario, se cuenta con la escenografía natural de la plaza de España y muchos números musicales que graban a fuego en el espectador la cantinela «Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada».

Fotos

Vídeos