Santo Domingo da luz verde a cambios en el plan de obras del Corregimiento

El edificio del Corregimiento, tapado por los andamios. :/Javier Albo
El edificio del Corregimiento, tapado por los andamios. : / Javier Albo

El pleno aprueba un modificado del proyecto por 70.000 euros y la ampliación en cinco meses del plazo de ejecución

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El Pleno aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y en contra de IU y del concejal Carlos Barrón, una modificación del proyecto de las obras de rehabilitación del edificio del Corregimiento, que supondría un coste adicional de 70.000 euros -de los que 17.500 correrán a cargo del Ayuntamiento-, así como la ampliación en cinco meses del plazo de ejecución, al que solo le resta un mes para su conclusión.

La solicitud ha venido del arquitecto-director de obras y el objetivo es recoger en el modificado todas las variaciones surgidas en el transcurso de la obra, además, entre otras cuestiones, de la conveniencia de incorporar avances técnicos que repercutirán en un importante ahorro de energía en los sistemas de iluminación y calefacción. Respecto al plazo de ejecución, debido al estado de ruina parcial del inmueble, las labores de desescombro, los trabajos arqueológicos y el andamiaje, las obras han acumulado un notable retraso.

El PP se abstuvo, al, generarle «desconfianza», según indicó David Mena, que en una primera solicitud de modificado el arquitecto presentara un presupuesto de 195.000 euros y dos meses más de ampliación de plazo, y que en el segundo fuera menos dinero y más tiempo. «Sospechoso», apostilló el edil de IU, formación que siempre ha defendido otras prioridades antes que esta obra. Carlos Barrón definió el proyecto de «chapucero», mientras que el socialista Javier Ruiz defendió la necesidad de adaptarlo ya que fue realizado hace más de diez años. Por su parte, el alcalde, Agustín García Metola, matizó que se trataba de iniciar el expediente y que este tendría que volver al Pleno para su aprobación.

En la sesión también se trataron varias mociones. El PP presentó una para la elaboración de un reglamento municipal de honores y distinciones, que salió adelante con sus votos, los del PSOE e IU. Barrón se abstuvo. IU sacó adelante otra, con los únicos votos en contra del PP, de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo y para la convocatoria de una concentración, ese mismo día, a las 12 horas en la plaza de España. Sobre esta misma jornada también se aprobó una declaración institucional. Carlos Barrón vio cómo era aprobada por unanimidad su moción para que el Ayuntamiento apoye a la localidad burgalesa de Viloria de Rioja, cuna de Domingo García, en que el Camino de Santiago siga pasando por ella. Aparte, entre otras cuestiones, se aprobó una revisión de precios del contrato de limpieza viaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos