Santo Domingo suma su quinto año consecutivo con 'congelación' de tasas e impuestos

J. ALBO

Santo Domingo de la Calzada suma en este 2018 su séptima 'congelación fiscal' en los últimos once años, ya que los impuestos y tasas apenas variarán al no modificarse las correspondientes ordenanzas que los regulan.

En las líneas fundamentales del presupuesto 2018, aún sin aprobar, se calculan unos ingresos de 7.730.000 euros por impuestos, tasas, precios públicos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales. El problema para el equipo de Gobierno es la dificultad con que se encuentra, al estar en minoría, para sacar adelante su proyecto económico. De hecho, el Ayuntamiento sigue funcionando con el presupuesto prorrogado del año 2015.

Desde el 2008, el PP y el PR+ gobernaron en coalición cuatro años y subieron los impuestos dos de ellos: en el 2012, el 3,1% en líneas generales (respecto al IBI la subida fue algo mayor), y en el 2013, con una subida del 3,4% en tasas e impuestos y congelación del IBI. Por su parte, el PSOE ha incrementado las tasas e impuestos en dos ocasiones: en el año 2008 el 3% (entre las excepciones la tasa de basuras subió el 14,21% para financiar la adjudicación del entonces nuevo servicio), y en el 2009, cuando la fiscalidad subió el 4,5%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos