Santo Domingo sufre otra rotura en su red de agua, que no afecta al vecindario

El agua, saliendo a borbotones de la avería localizada durante la mañana de ayer en la red de agua. :: albo/
El agua, saliendo a borbotones de la avería localizada durante la mañana de ayer en la red de agua. :: albo

La avería se localizó junto a la carretera de Santurde y no precisó de cortes al conectarse al depósito la captación secundaria de Patagallina

J. ALBO

La red de agua volvió a romperse ayer en Santo Domingo de la Calzada, aunque en esta ocasión no se dejó sentir en el vecindario. Otro reventón, y van ya ni se sabe cuántos, que se produjo a primera hora de la mañana en un punto de la conducción que discurre junto a la carretera de Santurde de Rioja. El servicio de Aguas cortó todo el tramo de red para proceder a la reparación y conectó al depósito la captación secundaria de Patagallina, que con las nevadas en la zona de la sierra está rebosante de agua. Así las cosas, los vecinos ni se enteraron, afortunadamente para todos, dado el hastío que provocan estas situaciones por su reiterada frecuencia.

La causa, de nuevo, es el mal estado en que se encuentra buena parte de la red municipal de abastecimiento, de fibrocemento, una pequeña parte de la cual ya ha sido renovada. Casualmente, el reventón tuvo lugar el día después de que el Grupo Municipal del PP denunciara la tardanza del equipo de Gobierno en adjudicar e iniciar la segunda fase de renovación de la red de abastecimiento, pendiente de adjudicar, para la que hay presupuestados 274.007 euros. No obstante, la tubería rota ayer no entra en este proyecto, referido solo a tramos interiores, para cuya financiación se hizo una modificación de créditos y se incorporaron 180.000 euros para inversiones en infraestructuras, concretamente en el área de 'Alcantarillado y abastecimiento domiciliario de agua potable'.

En la localidad hay malestar por la austera ayuda del Gobierno regional a este problema: 100.000 euros en su Presupuesto del 2018 y solo gracias a una enmienda del grupo parlamentario de Ciudadanos. La población lleva sufriendo en los últimos años numerosos trastornos y problemas de abastecimiento debido a la escasez de precipitaciones, fugas y averías, a las que se suma la sospecha del equipo municipal de que las extracciones para el sistema Oja-Tirón estén afectando a las captaciones locales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, viene mañana a explicar el plan de regadío para la cuenca del Oja (teatro Avenida, 19 horas), asunto sobre el que en localidades del alto valle ya se escuchan voces discordantes por la procedencia del agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos