Santo Domingo, de romería

El prior de San Isidro, Óscar Criales, a la cabeza de la procesión que siguió a la misa en la ermita. :: ALBO/
El prior de San Isidro, Óscar Criales, a la cabeza de la procesión que siguió a la misa en la ermita. :: ALBO

Unas 200 personas secundaron la primera cita en Las Abejas

J. ALBO

Un día estupendo, por soleado, enmarcó la romería a la ermita de Las Abejas, primera de las dos que Santo Domingo de la Calzada celebrará esta semana al templo que se levanta allá donde la tranquilidad habita todo el año -menos, claro está, estos dos días-, en un paraje apartado, quizá elegido exprofeso hace siglos para construir un lazareto en el que se recluía a personas con enfermedades contagiosas. Ese -cuentan- pudo ser el primer antecesor de la actual edificación, reconstruida en 1764 tras un incendio que la destruyó en parte y rehabilitada en el año 2014.

Hasta el lugar se acercaron un par de cientos de personas -algunos a pie-, atraídos por el programa que organiza la cofradía de San Isidro, participado por la Fundación Hospital del Santo, propietaria de la ermita, y por el Ayuntamiento, representado por el primer teniente de alcalde, Javier Ruiz.

·Más fotos en
larioja.com

Los actos, invariables, consistieron en una misa, cantada por la coral de la residencia, a la que siguió una procesión con las imágenes de San Isidro y de la Virgen de Las Abejas, presidida por la cofradía que encabezan los priores Óscar Criales e Itxaso González. La entidad ha tenido que lamentar este año el fallecimiento de dos de sus componentes -la mayordoma María del Mar Alonso y el abad, Carlos Pérez-Caballero-, a quienes ayer -también ayer-, se echó de menos. Entre cánticos la comitiva rodeó la ermita y, una vez que finalizó, la cofradía obsequió a los asistentes con un aperitivo de habas frescas, chorizo, cebolleta, pan y vino.

El domingo se vuelve al mismo lugar, con reparto de lentejas a las 14 horas y actuación de Los Gallitos

Aprovechando la bonanza meteorológica, algunas cuadrillas ocuparon mesas para disfrutar 'in situ' de los cien kilos de patatas a la riojana que con el tino culinario que les caracteriza prepararon María Jesús Santos, Anunciación Ceniceros y Félix Corral, por encargo de la cofradía de San Isidro. De diez.

El domingo que viene se celebra la segunda romería a Las Abejas, organizada por el Ayuntamiento. La Cofradía del Santo hará a las 13 horas la entrada en la ermita, donde tendrá lugar la eucaristía; el reparto de las lentejas con oreja de lechón dará comienzo a las 14 horas y que entre las 18 y las 20 horas actuará la charanga Los Gallitos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos