Santo Domingo reduce el gasto de agua el 20% en el último año

Reparación de una avería de agua
Reparación de una avería de agua / Javier Albo

La ciudad afronta otro estío con incertidumbre sobre el suministro, pero la captación municipal está ahora mismo llena

Javier Albo
JAVIER ALBOSANTO DOMINGO

El consumo de agua en Santo Domingo de la Calzada se ha reducido en torno a un 20% en el último año, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, que atribuye dicho descenso a las reparaciones de fugas realizadas y a la regulación de contadores, entre otras circunstancias entre las que también pudiera incluirse una mayor concienciación ciudadana sobre el uso del agua.

Así las cosas, a priori, la ciudad parece afrontar algo mejor el verano en lo que respecta al abastecimiento de agua potable, tras los problemas de suministro sufridos en las últimas ediciones como consecuencia de un prolongado estiaje y, también, de la pérdida de agua por fugas en una red en estado muy deficiente, en la que actualmente se sigue trabajando para la renovación de varios tramos, aparte de la construcción de la nueva acometida.

Estas y otras circunstancias -el Ayuntamiento también culpa de ello a las extracciones aguas arriba- dejaron el verano anterior completamente seca la captación municipal, ubicada en Santurde de Rioja, que, ahora mismo, aunque pudiera parecer sorprendente por la situación meteorológica que se arrastra desde hace tiempo, de escasas lluvias y en las últimas semanas de mucho calor, está completamente llena, como ha indicado el alcalde, Agustín García Metola.

Los aportes de la sierra, donde ha caído mucha más agua que en el valle, están detrás de este óptimo nivel, que contrasta con los bajos datos de precipitaciones registrados en el último año por la estación agroclimática de Santo Domingo de la Calzada: 10,4 litros por metro cuadrado acumulados en junio del 2016; 12,4 en julio; 3 en agosto; 10 en septiembre; 13 en octubre; 92,8 en noviembre y 8,2 en diciembre. Respecto al año 2017, los primeros meses tampoco fueron lo húmedos que se esperaba: en enero se acumularon un total de 27,8 litros por metro cuadrado; en febrero, 29,4; en marzo, 23,4; en abril 18 y en mayo 53,6.

Consumo responsable

Por otra parte, que la captación municipal esté ahora mismo llena no significa que no puedan repetirse los problemas de otros años, dado que el nivel puede bajar rápidamente de mantenerse la actual situación meteorológica y, al mismo tiempo, producirse un mayor consumo derivado del aumento de la población en verano y de otras actividades que demandan más recursos hídricos. Por ello, el alcalde hace un llamamiento a la población para que lleve a cabo un consumo responsable y solidario. El Consistorio no baja la guardia y piensa en la utilización de pozos auxiliares, como el año pasado, en el caso de que descendiera drásticamente el nivel. Todavía no ha recibido respuesta alguna a la solicitud que cursó a la CHE para la perforación de un pozo en Santurde de Rioja que reforzara la captación municipal.

En el último pleno, el alcalde señaló que «el Gobierno tiene que tomar medidas adecuadas para ayudarnos, independientemente de que estemos en el Consorcio o no». El presupuesto regional del 2017 contempla 100.000 euros para mejorar el sistema de abastecimiento, gracias a una enmienda que introdujo Ciudadanos. El equipo de Gobierno piensa presupuestar otros 150.000 euros para el mismo objetivo, con cargo a las arcas municipales.

Fotos

Vídeos