Santo Domingo en el pensamiento

Representantes del Ayuntamiento, de la Universidad de La Rioja y Fundación Gustavo Bueno, antes de la inauguración del curso. :: albo

Veintitrés alumnos participan en el curso de verano 'Filosofía del Comercio'

J. ALBO

Veintitrés alumnos participan desde ayer en el XIV Curso de Verano que organizan la Universidad de La Rioja (UR), el Ayuntamiento de Santo Domingo y la Fundación Gustavo Bueno, que hasta el próximo viernes, incluido, tratará sobre 'Filosofía del comercio' desde una perspectiva general que también incluirá, en los actos vespertinos abiertos al público, la situación del sector en la ciudad anfitriona.

Al hilo de la bienvenida dada por el alcalde, Agustín García Metola, jalonada de referencias a la importancia de la ciudad en el Camino de Santiago, la vicerrectora de Responsabilidad Social de la UR, María Pilar Agustín, inauguró oficialmente esta edición tras una breve exposición en la que subrayó, en relación con el papel jacobeo de la localidad, que «el esfuerzo del comercio tiene que aunar las necesidades locales con las globales de un público que llega de todas partes del mundo». Por otro lado, puso el acento en que «llegar a la XIV edición no es fácil» -es el segundo curso de verano más antiguo de los que se celebran en La Rioja-, lo que en su opinión «dice mucho de él; del contenido del que se dota; de su organización, calidad y del interés que sigue despertando».

LOS ACTOS PÚBLICOS

uHoy
'Santo Domingo de la Calzada y el comercio', por Gustavo Bueno Sánchez.
uMañana
Mesa redonda 'Comercio, pequeño comercio y ciudad' con Agustín García Metola; Beatriz Salas; José María Fernández; José Javier Villar y Javier Díez Morrás.
uJueves
Mesa redonda, resumen de las sesiones matinales.
uViernes. Clausura, sobre 'La implantación del materialismo filosófico
realidades y perspectivas'.
uLugar y hora
Centro cultural Ibercaja, a las 19 horas.

Pedro Santana, director del curso, subrayó que la presencia de «caras nuevas con otras que son las de siempre» evidencian «continuidad y cambio» de la actividad o, con otras palabras, la «firmeza de una escuela de Filosofía y su capacidad de renovación», algo que ilustró con un ejemplo que los asistentes recibieron entre risas. «No nos pasa como le pasaba al Athletic de Bilbao (cuando encadenaba Copas del Generalísimo) y a su capitán Piru Gaínza que en una ocasión que recibió la copa de manos de Franco le dijo: Hay que ver, Excelencia, aquí cambian todos menos usted y yo, que seguimos siempre...».

Gustavo Bueno Sánchez, por su parte, indicó, que este curso «viene sirviendo para obligar a tratar cuestiones que seguramente de otra manera no se hubieran tratado».

Fotos

Vídeos