Santo Domingo iniciará nuevas obras este año para renovar la red de agua

La actuación pretende minimizar las averías que origina una red con deficiencias, como la que inundó parte de la calle Pinar en julio. :: /Javier Albo
La actuación pretende minimizar las averías que origina una red con deficiencias, como la que inundó parte de la calle Pinar en julio. :: / Javier Albo

La junta de gobierno ha aprobado el proyecto de una segunda fase, que contempla una inversión de 274.000 euros

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La junta de gobierno local de Santo Domingo de la Calzada ha aprobado el proyecto de renovación de diversos tramos interiores de la red de abastecimiento de agua, presupuestado en 274.007,84 euros. En la misma sesión, los corporativos acordaron solicitar al redactor del proyecto, el ingeniero de caminos, canales y puertos, José Félix García, de la empresa Montepropio, el acta previa de replanteo, necesaria para iniciar la licitación de las obras. Estas no tienen aún fecha concreta de inicio, pero deberán comenzar este mismo año.

Para financiar este proyecto se van a utilizar recursos propios del Ayuntamiento. Previamente, se aprobó en otra junta de gobierno local un expediente de modificación de créditos por el que se incorporan 180.000 euros para inversiones en infraestructuras. Esta cantidad, sumada a otras consignadas en el presupuesto, permitirá acometer la obra. Por otra parte, los 100.000 euros que el Gobierno de la Rioja habilitó en su presupuesto regional 2017 se destinarán a una nueva fase de los trabajos de renovación, adelantó ayer el alcalde, Agustín García Metola.

«El equipo de gobierno está siendo muy consciente de que hay que acometer estas obras y seguir trabajando en la renovación de esta crucial infraestructura», dijo el regidor local, que añadió que, «aunque son obras que quedan 'enterradas' y son menos visibles para la ciudadanía, políticamente hablando, dados los problemas detectados ya en el año 2012, tanto por la falta de agua como por las deficiencias en la red, hemos asumido con decisión esta necesidad y vamos a continuar con las fases que sea preciso acometer».

«Aunque son obras menos visibles para la ciudadanía, políticamente hablando, haremos todas las precisas»

Además de renovar la red, también está prevista la colocación de 20 nudos entre los diferentes tramos y la instalación de hidrantes contra incendios. Las obras se realizarán mediante dos sistemas: uno, el convencional, de apertura de zanja, y otro denominado 'relining', ya utilizado con éxito en la red municipal, consistente en introducir las nuevas tuberías por el interior de las existentes después de la excavación exclusiva de los nudos de la red y los puntos donde existen acometidas domiciliarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos