Santo Domingo inicia cortes nocturnos por la falta de agua en sus captaciones

Obras de instalación de la nueva acometida y renovación de varios tramos, ya finalizada, en la que se han invertido 379.744 euros. :: albo
/
Obras de instalación de la nueva acometida y renovación de varios tramos, ya finalizada, en la que se han invertido 379.744 euros. :: albo

El suministro quedará interrumpido de 23.30 a 6 horas, salvo los fines de semana, hasta que la situación cambie

JAVIER ALBO

La escasez de recursos hídricos en las captaciones de Santurde de Rioja y Patagallina ha obligado al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada a programar cortes de agua nocturnos -desde las 23.30 hasta las 6 horas-, que comenzaron ayer y se llevarán a cabo en principio hasta el 23 de noviembre, todos los días salvo los fines de semana (de viernes a domingo, incluidos). Ha sido en estos últimos, de hecho, cuando se han producido incidencias derivadas del mayor consumo y el bajo nivel de los pozos, lo cual ha ocasionado pérdida de presión, apagados del sistema de bombeo y acumulación de hojas en los filtros, con los consiguientes efectos en el servicio a la población.

El Ayuntamiento pretende con estas medidas recuperar a lo largo de la semana los niveles del depósito municipal para que este llegue en condiciones de satisfacer la mayor demanda que se produce de viernes a domingo. Los cortes se suspenderán antes de la fecha anunciada, de cambiar sustancialmente la situación de las captaciones. Dado que el agua se reanudará en el horario programado, el Ayuntamiento «ruega al vecindario que no haga acopio excesivo para estas jornadas».

El alcalde, Agustín García Metola, y el concejal Javier Ruiz achacaron las causas de la situación actual a «las escasas precipitaciones de los últimos tres años», pero también «a los bombeos aguas arriba, en la Peña de San Torcuato, que están afectando a todo el acuífero». Hace tiempo que el equipo de Gobierno socialista viene manteniendo esta aseveración, que también comparte la Plataforma en Defensa del Río Oja, de la vecina localidad de Ojacastro.

LA FRASE Águstín García Metola Alcalde de Santo Domingo «Es indudable que los bombeos aguas arriba, en la peña San Torcuato, están afectando al acuífero»

La falta de agua regurgita la reclamación del Ayuntamiento sobre la «necesaria y urgente regulación del río Oja en cabecera», como indicó ayer el regidor municipal, que añadió que «el Ayuntamiento se ha puesto las pilas en esta legislatura» y abordado diversas actuaciones en la red. De hecho -apuntó- este ha sido «el primer año en el que el nivel de incidencias ha sido el menor desde el 2012». «En este tiempo hemos tenido averías, roturas y afecciones mucho más importantes, pero ahora nos vemos obligados a adoptar estas medidas por la falta de recursos hídricos», añadió. También apuntó García Metola el dato de que en los últimos meses «el Ayuntamiento ha reducido en más de mil metros cúbicos diarios el consumo, lo cual supone un 30% de lo que gastábamos».

García Metola no obvió «las desafortunadas, inoportunas y no ajustadas a la realidad declaraciones del PP» respecto a la gestión del equipo socialista en el tema de agua. «Al PP le parece escasa una inversión de 760.000 euros, casi la totalidad de ella en este último año y medio, sabiendo que los problemas los venimos arrastrando desde hace tiempo, sobre todo desde el 2012», censuró.

Dentro de ese importe incluyó la nueva acometida y renovación de varios tramos (379.744 euros), mejoras de la red comprometidas por la empresa adjudicataria (76.639 euros), nueva red en el paseo de Los Molinos (19.500 euros), la sustitución del sistema de bombeo de Patagallina (11.539 euros) y el nuevo proyecto de renovación de tramos interiores de la red de agua, que supondrá una inversión de 274.007 euros. «El Ayuntamiento está trabajando», concluyó el alcalde.

Fotos

Vídeos