Santo Domingo, a Gallinero de Rioja

Procesión por las calles del pueblo con la imagen del Santo. :: albo/
Procesión por las calles del pueblo con la imagen del Santo. :: albo

La ciudad abrió ayer su capítulo de romerías, que tiene otras dos citas más esta misma semana

J. ALBO

Gallinero de Rioja enmarcó ayer, en una jornada que apuntó ya al verano, la primera romería de Santo Domingo de la Calzada tras sus fiestas patronales, a la que seguirán esta semana otras dos, ambas con destino a la ermita de Las Abejas.

Hasta la localidad vecina se fueron varios cientos de calceatenses: unos andando -de ellos, 24 salieron con la asociación Me Gusta Santo Domingo- y otros en vehículos particulares o en dos autobuses.

Todos se juntaron allí, en torno a la iglesia de San Juan Evangelista, en lo que la tradición ha convertido en una visita de gratitud al municipio su colaboración, antaño, con las fiestas del Santo, a las que prestaba los bueyes para las procesiones y la leña para el almuerzo del día 12. No importa que ello se circunscriba al pasado, porque no queda un buey en muchas leguas a la redonda y para cocinar se emplean otros combustibles. El agradecimiento perdura y es grande, como demuestra el bombo y boato que la ciudad calceatense da a esta romería, a la que acuden las autoridades calceatenses; la nueva cofradía del Santo, este año con los priores Jesús Martínez y Dolores Sánchez al frente, que se estrena siempre por estos pagos en sus cometidos; también va la banda municipal de música, gaiteros y danzadores. Con todos los honores...

Misa y procesión centraron los actos. Tras ella, los esforzados danzadores, que hacen siempre un meritorio papel, ofrecieron una bonita exhibición de danzas, al tiempo que la localidad anfitriona obsequió a los visitantes con chorizo, pan y vino.

Mañana, en la romería a la ermita de Las Abejas, la Cofradía de San Isidro repartirá patatas a la riojana y un aperitivo de habas frescas y chorizo. El domingo, las protagonistas serán las lentejas con oreja de lechón que sirve el Ayuntamiento. Aún quedarán Viloria de Rioja, San Juan de Ortega y la Mesa del Santo. Las fiestas colean...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos