Santo Domingo fumiga los castaños deLa Carrera para acabar con la Cameraria

Retirada del árbol caído ayer en La Carrera. albo

Otras especies del arbolado municipal han sido objeto también de tratamiento fitosanitario

J. ALBO

La empresa Ecosil ha llevado a cabo el tratamiento fitosanitario en parte del arbolado de la ciudad que le había sido adjudicado por la junta de gobierno local, por 1.815 euros.

La actuación se ha centrado en el paseo del Espolón y plaza de Hermosilla (plataneros falsos); en las calles Los Molinos, Juan Carlos I, Obras Públicas u otras (tilos y catalpas) y en el paseo de la Carrera y calle Calvario (castaños de Indias). El Ayuntamiento indicó ayer que «el resultado, inicialmente, es positivo y se observa una mejoría en la situación del arbolado tratado». En función de la evolución de las plagas, especialmente de la Cameraria que afecta a los castaños de Indias, decidirá si se aplica o no un segundo tratamiento.

Contra la Cameraria Ohridella, Ecosil ha utilizado un tratamiento combinado de insecticida más fungicida, ambos autorizados, aplicado mediante carro pulverizador con manguera de presión de alto alcance. Junto a esta medida recomienda la quema de hojas caídas y también el «uso de trampas con feromonas, sustancias que atraen a los insectos para capturarlos y poder controlar así las poblaciones de insecto existentes».

La empresa señala que la defoliación prematura ocasionada por esta mariposa, bautizada como 'minadora' por las galerías que construye en las hojas, conlleva, además del impacto estético, graves alteraciones fisiológicas. «El ejemplar afectado -dice- se ve incapaz de crear reservas suficientes durante el verano, lo que debilita su vigor y le expone a otros parásitos y enfermedades que bajo circunstancias normales podrían no ser fatales pero que con un estado poco vigoroso no hacen sino redundar en el debilitamiento de una especie que ya dispone de varios agentes que le provocan daños y sumarse a su progresivo deterioro».

Caída, ayer, de otro castaño

De hecho, las fuertes rachas de viento registradas ayer, sumadas, al parecer, al mal estado interior del ejemplar, hicieron que otro castaño de Indias cayera a primeras horas de la tarde en el paseo de La Carrera -el segundo en menos de dos meses-, junto al cruce de la carretera de Bañares, sin más consecuencias que una farola dañada. El árbol, que se partió por el tronco, invadió parte de la LR-111 y para retirarlo fue necesaria la intervención de los bomberos de Nájera y de la Policía Local. Se da la circunstancia, además, de que no estaba incluido entre los que el Ayuntamiento piensa cortar.

Fotos

Vídeos