Santo Domingo con espuma

Cartel del festival. :: l.r./
Cartel del festival. :: l.r.

'Super Beer' aunará cerveza, música y gastronomía del 15 al 17

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Santo Domingo de la Calzada estrenará el próximo viernes, día 15, el festival 'Super Beer 2017', una iniciativa que se prolongará hasta el domingo, incluido, y que aspira a calentar los motores y dinamizar el ambiente de parte de las fiestas de Gracias y de San Jerónimo Hermosilla, que lanzarán su adelantado cohete a las 13.30 horas del sábado.

El Ayuntamiento pone en marcha así una iniciativa que intenta, si no hacer frente a la dura competencia de los Sanmateos logroñeses, que, al menos, «los que se queden disfruten más», como matizó ayer el alcalde, Agustín García Metola, durante la presentación de festival.

Este aunará «música, cerveza, cultura y gastronomía», como anticipó Iván Iglesias, de 'Desafío de Bandas', entidad que se va a encargar de materializarlo en las calles Madrid y Román Gimeno, donde arrancará a las 20 horas del viernes, con una cata de bienvenida ofrecida por los cinco cerveceros artesanos participantes: 'Kondaira' (Mendavia), '1830' (Bélgica), 'Beertag' (Badarán), 'Mattinada' (Rentería) y 'Tito Blas' (Górliz, Vizcaya). El vaso, serigrafiado con el logo del evento, más la caña costará 2,50 euros (solo el vaso, 1 euro, y rellenarlo por los puestos, 2 euros cada vez). Ese mismo día, a las 21 y 23 horas, habrá conciertos con los grupos Doctor Sapiens, de Nájera, y Drunken Cowboys, música country desde Zaragoza.

A la parte degustativa se sumará el sábado otra práctica, con un laboratorio de levaduras, un taller de malteado y 'Cata & Vermú', con música ambiente en la zona, inspirada en el Oktoberfest tras el disparo del cohete, una cata explicada por la tarde y los conciertos de 'Gallos' y de otro grupo, por determinar, tras la forzosa baja a última hora de Bluestain. El domingo, por último, en horario de mañana, habrá una cata y charla abierta con los artesanos cerveceros; una exposición sobre producción riojana de cebada y lúpulo por parte de Garu; el concierto de Kike Gutman y la entrega de premios.

La iniciativa, explicó Iglesias, ha aunado la colaboración de los establecimientos hosteleros de la zona, que uniformarán el ambiente con decoración y atuendos similares y que ofrecerán a sus clientes promociones relacionadas con la cerveza.

Unas 357 personas secundaron una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para que el cohete se lanzara el viernes o sábado. Finalmente así va a ser, aunque el equipo de Gobierno ya indicó hace días, sin aludir en ningún momento a dicha campaña, que ya había contemplado tal posibilidad en el mes de agosto, cuando aprobó las bases del concurso de carteles y dejó abierta la posibilidad de modificar la fecha del que resultara ganador.

Fotos

Vídeos